SALUD
El botón que salva vidas: Navarra estudia implantar un nuevo modelo de teleasistencia en domicilios
El Ejecutivo foral ha estudiado el servicio vasco, pionero en Europa, para coordinar los servicios sociales y sanitarios.
El Ejecutivo foral ha estudiado el servicio vasco, pionero en Europa, para coordinar los servicios sociales y sanitarios.
El Gobierno de Navarra estudia la mejora del actual modelo de teleasistencia mediante la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias, motivo por el que directivos de los departamentos de Políticas Sociales y Salud han visitado este viernes el servicio que presta el Gobierno vasco, pionero en la prestación integral de las dos atenciones.
El director general de Salud, Luis Gabilondo, la gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-SNO Osasunbidea, Óscar Moracho, han visitado en Bilbao las instalaciones del servicio vasco de teleasistencia, 'betiON', pionero en Europa en este tipo de modelo integral, único y universal, con la coordinación socio-sanitaria como eje vertebrador.
En la sede del servicio, la viceconsejera de Políticas sociales, Lide Amilibia, el director de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Emilio Sola, y el coordinador sociosanitario de Euskadi, José Antonio De la Rica, han explicado a la delegación navarra las particularidades del servicio público de teleasistencia de País Vasco y su funcionamiento.
TELEASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO
El sistema de teleasistencia es un servicio preventivo y asistencial, que da respuesta a las situaciones de urgencia que pudieran ocurrir a las personas beneficiarias del mismo que vivan en sus domicilios y permiten mantener la residencia de estas personas en su entorno en condiciones de seguridad, gracias a otros programas de apoyo complementarios.
Este sistema pretende promover la autonomía personal de personas con limitaciones físicas, psíquicas o sociales que permanecen tiempo solas y que pueden requerir atención urgente y/o seguimiento, mediante una respuesta inmediata y, en su caso, movilización cada vez que se active el dispositivo de teleasistencia. En la actualidad se halla contratado con Radio Archanco y asiste a más de 8.000 personas usuarias.
El servicio de atención es permanente y se realizada por personal debidamente entrenado. Para ello, el Gobierno de Navarra dispone de una planta de terminales de teleasistencia instalados en los domicilios de los usuarios, una central de recepción de llamadas en SOS Navarra y unos puestos de operador instalados en SOS Navarra y en la empresa que ofrece el servicio de llamadas de atención asociado a teleasistencia.
El servicio consiste en la instalación del terminal en el domicilio del usuario, que va asociado a la línea telefónica fija. Este terminal dispone de un pulsador que el usuario lleva permanentemente consigo como medallón o pulsera. En momentos de emergencia, el usuario activa el pulsador y se pone en contacto verbal, modo manos libres, con el Centro de Atención de Emergencias de 112-SOS Navarra, donde es atendido.
Además, esta prestación lleva asociada el servicio de acompañamiento, que supone la realización de llamadas telefónicas mensuales o quincenales según el caso, para efectuar un seguimiento socio-sanitario de las personas usuarias.