INTIA, ASPINA y la IGP Ternera de Navarra han presentado el logotipo ‘100% raza autóctona pirenaica’ que determina la pureza de la raza y la alta calidad del producto.
Una veintena de explotaciones se han sumado a este proyecto de autopesaje de ganado con la incorporación de básculas digitales para la recogida de datos de manera autónoma.
Se trata de un sello que garantiza tanto el origen y la pureza de la raza como la alta calidad del producto, mientras que el autopesaje de ganado permitirá mejorar la toma de datos de los animales, por lo que será una herramienta y un proceso de trabajo que mejroará la gestión de las explotaciones ganaderas.
De esta manera las asociaciones de raza pura puedan añadir el nombre de la raza a los productos cárnicos que obtienen de los animales con una determinada pureza racial.
Con esta finalidad, la Confederación de Asociaciones de Criadores de ganado Vacuno Pirenaico, entidad de ámbito estatal y reconocida por el Ministerio como entidad colaboradora para la llevanza del Libro Genealógico y el Programa de Cría de la raza vacuna Pirenaica, elaboró un pliego de condiciones donde se recogen todos los requisitos para que cualquier profesional del sector ganadero, comercial o sala de despiece pueda utilizar el logotipo ‘100% autóctona pirenaica’.
Este pliego recoge como requisito que las explotaciones deben estar previamente inscritas en la IGP Ternera de Navarra.
De hecho el nuevo logotipo compartirá su imagen con el que ya existe de la IGP Ternera de Navarra y que lleva más de 25 años en el mercado navarro, de forma que ambos sellos aparecerán en el producto final.
La principal novedad del proyecto es aunar esfuerzos del sector vacuno pirenaico en su conjunto con un sistema de recogida y envío de datos que se establezca como herramienta de trabajo en las explotaciones, de una forma sencilla y eficiente y con un espíritu de mejora para la toma de datos, la mejora de la calidad de vida, los programas de cría y la trazabilidad de los productos.