• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El turístico pueblo de Navarra con un castillo en ruinas y una terrible leyenda que no tiene hoteles

El castillo fue una residencia real de Navarra y ha sido destruido en varias ocasiones, de ahí que haya llegado hasta nuestros días en ruinas. 

Imagen de las ruinas del Castillo de Tiebas en Navarra. CONCEJO DE TIEBAS
Imagen de las ruinas del Castillo de Tiebas en Navarra. CONCEJO DE TIEBAS

Un castillo en ruinas en plena autopista de Navarra (AP-15). Su misterio a cautivado a multitud de niños asomados a las ventanillas del coche en los largos viajes en familia, despertando su imaginación y su curiosidad. ¿Estaría custodiado hace años por un dragón? ¿Viviría en él una princesa? Hablamos del Castillo Palacio de Tiebas, un municipio a escasos 14 kilómetros de Pamplona y con menos de 500 habitantes empadronados. Se trata de uno de los castillos históricos del Reyno de Navarra

La nueva planta del palacio fue construida por el rey Teobaldo II de Navarra al comiendo de su reinado, seguramente hacia 1263-1264. El palacio estaba planteado como residencia real y, de hecho, el monarca lo utilizó con tal fin en diferentes momentos de su reinado.

No obstante, este castillo sufrió diversas reconstrucciones en la Edad Media, tras ser destruido por los castellanos en 1378, y también en 1494. El castillo albergó el archivo de Navarra, el tesoro del reino y fue durante una temporada una cárcel. A mediados del siglo XV fue donado a la familia Beaumont. Perteneció a esta familia y su sucesora, la casa de Alba, hasta el siglo XIX. Finalmente, ha llegado hasta nuestros días en un estado ruinoso y cargado de misterio

No es para menos, una terrible leyenda se cierne sobre él. Se dice que, en el año 1304, un joven osó hablar mal del entonces rey de Tudela. Por ese motivo, se le encarceló en el castillo de Tiebas. Y, como ese castigo no era suficiente, se le cortó la lengua para que no pudiera repetir tal agravio. 

Imagen de las ruinas del Castillo de Tiebas en Navarra. CONCEJO DE TIEBAS
Imagen de las ruinas del Castillo de Tiebas en Navarra. CONCEJO DE TIEBAS

En sus tiempos de bonanza, el palacio real se articulaba en tres recintos diferenciados que se adaptan al cerro en forma de terrazas superpuestas. La residencia del rey, es la parte principal de esta edificación, ocupaba la cima.

Alrededor, dejando un espacio, se ubicaban el resto de las dependencias complementarias del castillo. Hablamos de la cocina, halconería, letrinas o almacenes. En el nivel más bajo había una huerta y jardín.

  1. TIEBAS
  2. QUÉ VER
  3. DÓNDE COMER
  4. DÓNDE DORMIR

TIEBAS

El pueblo de Tiebas tiene una extensión de 21 kilómetros cuadrados. Se encuentra situada bajo la sierra de Alaiz, donde se pueden realizar diversas rutas para conocer el bello paisaje. 

Esta localidad navarra es conocida por sus canteras de extracción de caliza. Estas han facilitado que varias empresas se asienten en la zona. Y otorgan a Tiebas un paisaje muy peculiar debido a los agujeros provocados por la actividad. 

Los habitantes de Tiebas celebran sus fiestas patronales en honor a Santa Eufemia, el 16 de septiembre

QUÉ VER

Aunque el pueblo de Tiebas está muy renovado, todavía quedan algunos edificios de los siglos XVI, XVII y XVII dignos de contemplar. Uno de los puntos de interés lo encontramos junto al Ayuntamiento de Tiebas. Allí se ubica un crucero del siglo XX que, en realidad, es una copia que sustituye a otro del siglo XVI. 

Muy cerca de ese lugar, junto al lavadero y la fuente, se pueden observar los resquicios del sistema de canalización de agua junto al castillo

Una de las paradas obligadas es la Iglesia de Santa Eufemia, una edificación gótica y con mucho encanto que fue construida en el siglo XIV. Y, por supuesto, el Castillo Palacio de Tiebas

DÓNDE COMER

Si estas visitando Tiebas, debes saber que el pueblo cuenta con un único bar, El Centro (948 36 00 02). Este establecimiento abre todos los días de la semana, excepto los lunes. Se sirven menús, platos combinados, hamburguesas y raciones. 

No obstante, durante la época de verano cuenta con piscinas donde también hay un servicio de bar y se puede comer (848 680 505).

Además, en los pueblos cercanos hay muchas opciones de restaurantes. Te proponemos algunos de ellos: 

  • Jiménez Restaurante (Campanas - 948 36 00 12)
  • Restaurante Casa Teré (Campanas - 948 36 00 20)
  • La Venta de Úcar (Úcar - 948 35 04 83)

DÓNDE DORMIR

Si estás haciendo el Camino de Santiago y pasas por Tiebas, estas de suerte. Esta localidad cuenta con un albergue municipal para peregrinos (948 104 777 / 600 941 916).

Por contra, este municipio no dispone de otro tipo de alojamientos para turistas. Pero, siempre puedes dormir en alguno de los pueblos vecinos. Te proponemos algunas casas rurales y apartamentos turísticos cercanos: 

  • Casa rural Ezkonberri (Unzué - 646 08 24 29)
  • Casa rural Praxedes Enea (Añorbe - 657 23 10 93)
  • Apartamento Enériz (Enériz - 620 22 03 47)
  • Casa rural Iturrieta (Adiós - 690 16 92 40)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El turístico pueblo de Navarra con un castillo en ruinas y una terrible leyenda que no tiene hoteles