• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SOCIEDAD

El curioso pueblo de Navarra con menos de 100 habitantes y una de las vistas más bellas

Se encuentra a 731 metros en la sierra de Codés y a una hora en coche desde la ciudad de Pamplona. 

Imagen de archivo del pueblo Aguilar de Codés en Tierra Estella. CORNAVA
Imagen de archivo del pueblo Aguilar de Codés en Tierra Estella. CORNAVA

Sobre una meseta se encuentra un pueblo navarro que conserva parte de sus murallas del siglo XIII en la sierra de Codés y se encuentra a 731 metros de altitud y en el límite con la provincia de Álava

Se trata de Aguilar de Codés , una villa que fue incluso vía secundaria de la ruta hacia Santiago y que a día de hoy mantiene su núcleo urbano como un conjunto de gran interés. Este municipio navarro tiene límite también con los términos de Azuelo, Cabredo, Viana y Lapoblación.

Por sus calles, quedan vestigios de una calzada romana de la Edad Media con restos del antiguo recinto amurallado. En 1219 fue fortificada por Sancho el Fuerte y en 1269, Teobaldo II le concedió el título de buena villa y franca. Dos años más tarde, el rey Enrique I ordenó el traslado a Aguilar de la población de la aldea de Rio para formar con ambas un solo pueblo. Aun así, Carlos II en 1373 mandó que la villa de Azuelo se uniera a la de Aguilar y la fortaleció con muros y fosos. 

Aguilar de Codés, a pesar de ser un municipio con poco más de 70 habitantes censados, tiene puntos de interés que visitar para conocer mejor su historia. Por ejemplo, la Parroquia de la Invención de la Santa Cruz es un edificio medieval gótico del siglo XIV y con añadidos barrocos del siglo XVIII. Por otro lado, se encuentra la Ermita de San Bartolomé, una de las construcciones más interesantes, de estilo románico y formada por una nave única con tres ventanas abocinadas en el ábside.

También, se encuentra la Ermita de San Cristóbal, un pequeño edificio rectangular con una nave única construida en época moderna. En la carretera de Azuelo a Aguilar de Codés te puedes encontrar la Ermita de San José, con una pequeña talla de San José que procede de un retablo de la Iglesia. Además, si caminas por las calles de Aguilar de Codés puedes fijarte en las fachadas de las casas más antiguas del pueblo que tienen escudos de armas. 

Incluso, Aguilar de Codés cuenta con un mirador al monte Ioar, la cumbre más alta de Tierra Estella con 1.414 metros. Los paisajes de este municipio navarro no te dejarán indiferentes.

La gastronomía es un punto fuerte en Aguilar de Codés ya que cuentan con Cárnicas Mirotz, una planta que elabora embutidos artesanos. El chorizo es uno de los típicos de este municipio navarro por su característico sabor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El curioso pueblo de Navarra con menos de 100 habitantes y una de las vistas más bellas