• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:43
 
 

SOCIEDAD

Trabajadores del campo navarro exigen en Pamplona dos días de descanso semanales

 A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'El campo sin convenio es un infierno', 'El fin de semana para descansar', 'Los precios por las nubes, los sueldos por los suelos' o 'Verduras con derechos'.

Manifestación de trabajadores del campo navarro para reclamar dos días de descanso semanal. EUROPA PRESS
Manifestación de trabajadores del campo navarro para reclamar dos días de descanso semanal. EUROPA PRESS

Trabajadores del campo navarro, convocados por el sindicato LAB, se han manifestado este domingo en Pamplona, bajo el lema 'No somos máquinas', para reivindicar que en el convenio de Agropecuario que se está negociando se establezcan dos días de descanso semanal. Antes de la movilización, una caravana de vehículos ha recorrido Tudela, Cadreita, Peralta y Tafalla.

La movilización ha partido pasadas las 12.45 horas desde la plaza del Vínculo de Pamplona, precedida por una pancarta con el mensaje 'Derecho al descanso en el campo navarro'. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'El campo sin convenio es un infierno', 'El fin de semana para descansar', 'Los precios por las nubes, los sueldos por los suelos' o 'Verduras con derechos'.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Houssine Yagoubi, miembro del sindicato LAB, ha explicado que el próximo día 23 habrá una nueva reunión para negociar el convenio agropecuario en la que exigirán, especialmente, un descanso de dos días semanales y una jornada laboral continua. "Estas condiciones son muy importantes, porque todas las ensaladas, verduras, frutas y carnes que estamos comiendo se están pasando por la espalda de estos trabajadores", ha destacado.

"Dos jornadas de cinco días en la semana, dos días de descanso y una jornada de ocho horas completa es fácil de conseguirla y vamos a conseguirla a través de las luchas, que ya sabemos que es el único camino y vamos a intentarlo hasta el final", ha manifestado.

"Estamos hablando de mil trabajadores en Navarra que están sufriendo estas condiciones y esto se tiene que parar ya", ha reclamado Yagoubi, quien ha advertido de que, de no aceptarse, habrá "más movilizaciones". En este sentido, ha recordado que en empresas como Huerta de Peralta se consiguieron estas reivindicaciones después de la convocatoria de una huelga.

"LAS CONDICIONES EN EL CAMPO ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD"

En un comunicado, LAB ha defendido que "las condiciones de trabajo en el campo navarro es responsabilidad de toda la sociedad, y por eso hemos reivindicado que los alimentos que comemos deben estar rellenos de derechos".

"La mayoría de estos trabajadores realizan jornadas semanales de lunes a sábado con un único día de descanso a la semana y acabar con esto es una de las principales reivindicaciones en la negociación del convenio", ha explicado. Si bien en las reuniones mantenidas hasta ahora, algunas medidas propuestas "han sido aceptadas por la patronal, todavía dicen que no a algunas de las más importantes".

"Además de los salarios, que deben subir al igual que lo que sube la vida, las condiciones en las que se trabaja en el campo son muy importantes, las jornadas y descansos en el trabajo son fundamentales, y por eso nuestras reivindicaciones son la jornada continua y dos días consecutivos de descanso semanal", ha insistido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores del campo navarro exigen en Pamplona dos días de descanso semanales