• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Transparencia y eficacia que valen un sello para ADACEN: la entidad de Navarra se hace con el distintivo "ONG acreditada"

Se trata de la única asociación dedicada al daño adquirido que ha obtenido este reconocimiento otorgado por la fundación Lealtad.

La fundación Lealtad ha expuesto que ADACEN cumple íntegramente los 43 indicadores de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión.
La fundación Lealtad ha expuesto que ADACEN cumple íntegramente los 43 indicadores de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión.

La fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado a ADACEN el sello “ONG acreditada”. Se trata de un distintivo único en España que ayuda a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen sus actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión.

La concesión de la acreditación es resultado del análisis realizado por la Fundación Lealtad, que ha concluido que ADACEN cumple íntegramente los 43 indicadores de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión.

Algunos de los aspectos que se han valorado son el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, la sostenibilidad de la entidad y la fiabilidad de su comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros muchos.

A partir de ahora y durante los dos próximos años, ADACEN podrá utilizar y dar visibilidad al distintivo del Sello ONG Acreditada, de la misma manera que otras 155 ONG acreditadas en España. Eso sí, la entidad navarra es la única dedicada al daño cerebral que ha obtenido este reconocimiento.

El Sello refuerza la actividad de ADACEN – Asociación de Daño Cerebral de Navarra que desde su constitución en 1994 se centra en trabajar por la atención e integración en el entorno de y con las personas con daño cerebral adquirido y sus familias, buscando ser protagonista en el ámbito del daño cerebral adquirido; compartiendo el conocimiento con la sociedad, fomentando la prevención y haciendo visible la realidad de este colectivo.

“La sociedad española ha evolucionado y es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG. Con el sello de la Fundación Lealtad, los ciudadanos y las empresas reconocerán a ADACEN como una ONG a la que donar con un plus de confianza”, ha señalado Francisco Fernández, director general de la entidad.

ASPECTOS ECONÓMICOS

ADACEN realiza un gasto medio anual superior a los 1,8 millones de euros. El 92,2% de los gastos en los que incurren tiene como fin la misión de su actividad, mientras que un 4,9% van destinados a la administración y un 2,9% a la captación de fondos. Actualmente, la organización cuenta con 937 socios colaboradores, 15 voluntarios y 41 empleados.

ADACEN ejerce su actividad gracias a aportaciones recibidas por parte de diferentes vías. Gobierno de Navarra concierta con la entidad unas determinadas plazas para la atención y rehabilitación de personas con Daño Cerebral Adquirido.

Por otro lado, más de 20 empresas colaboran con la asociación a través de diferentes programas y acuerdos que incluyen donaciones y actividades de formación y prevención que profesionales de Adacen desarrolla en las empresas. Finalmente, 260 personas colaboran económicamente con la entidad. 

Con el dinero obtenido se trabaja para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y de sus familias. Sus profesionales ofrecen una rehabilitación avanzada y personalizada encaminada a incrementar la autonomía de estas personas.

Además Adacen desarrolla campañas de interés social para la prevención del Daño Cerebral Adquirido, una dolencia que padece el 10% de la población y que está provocada fundamentalmente por ictus, accidentes y lesiones neurológicas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Transparencia y eficacia que valen un sello para ADACEN: la entidad de Navarra se hace con el distintivo "ONG acreditada"