• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

TRANSPORTE

Pamplona mejora su conexión con un municipio del norte al aumentar las frecuencias de autobús

Se incrementará la frecuencia de las expediciones y comenzará a prestarse servicio de autobús en domingo y festivos.

Imagen de archivo de Leiza ARCHIVO
Imagen de archivo de Leiza ARCHIVO

Los servicios de autobús entre Leiza y Pamplona se duplicarán a partir del próximo lunes, 2 de agosto. Las nuevas expediciones permitirán disponer de servicio en domingo y días festivos, jornadas en las que hasta ahora no se ofertaba transporte público, y aumentarán la frecuencia de lunes a sábado.

La Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado que las compañías Autobuses Leizaran y Compañía Navarra de Autobuses, S.A. (Conda) presten el servicio conjuntamente entre Pamplona y la localidad de Leiza. Hasta la fecha, la empresa Leizaran gestionaba en exclusiva la línea entre Pamplona y Leiza, que ahora compartirá con Conda, que lo hacía entre Pamplona y San Sebastian, a excepción del tramo entre la capital navarra y Leiza.

De esta manera, los vecinos de Leiza van a disponer de nuevas frecuencias de autobús, "mejorando así este servicio de transporte público". Esta reestructuración, solicitada por el Ayuntamiento de Leiza y coordinada por Transportes y Movilidad Sostenible con las empresas implicadas, se mantendrá como solución transitoria, susceptible de algún ajuste, hasta que se ponga en funcionamiento la nueva concesión del servicio de transportes, ha informado el Gobierno foral.

MÁS SERVICIOS, INCLUIDOS LOS DOMINGOS

La línea de autobús que une Pamplona con Leiza, atendida por la empresa Leizaran, tiene establecidos 2 servicios de ida, de lunes a sábado, a las 13 y a las 19.30 horas. Tras la reordenación, se realizarán las salidas desde la capital navarra a las 13 horas y a las 18 horas.

Con la eliminación de la prohibición de tráficos la empresa CONDA, que ya está realizando el trayecto Pamplona-Leiza-San Sebastián, podrá coger y dejar viajeros en Leiza por lo que las personas usuarias pasarán a disponer de 2 a 4 expediciones de ida, de lunes a sábado, con salida de Pamplona a las 13 horas, 15.30 horas, 18 horas y 20 horas. En lo que respecta a domingos y festivos, jornadas en las que actualmente no se dispone de transporte público por autobús entre ambas localidades, se dispondrán dos servicios con salida de Pamplona a las 15.30 horas y a las 20 horas.

En relación a las expediciones de vuelta, entre Leiza y Pamplona, actualmente se dispone de 2 servicios prestados únicamente de lunes a sábado, con salida de Leiza a las 7.50 y a las 15.30 horas de lunes a viernes y en horario de 9 y 15.30 los sábados.

Con la eliminación de la prohibición de tráficos también mejorará la oferta de servicios entre Leiza y Pamplona ya que a las dos expediciones actuales se les suman otras dos con salida de Leiza a las 11.10 horas y a las 21.30 horas. Además, en domingo y festivos, jornadas en la que hasta ahora no se prestaba este servicio, se realizará un trayecto con salida a las 21.30 horas de Leiza.

RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, está rediseñando e impulsando esta legislatura el servicio público de transporte de viajeros por carretera desde una visión comarcal con servicios troncales, radiales y a la demanda que conectarán prácticamente el 100% de núcleos de población con su localidad comarcal de referencia, y a su vez enlazará con Pamplona, donde se trabaja para habilitar paradas adicionales en el entorno hospitalario y el campus de la UPNA facilitando los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros.

A finales de año está previsto se ponga en funcionamiento la nueva concesión del servicio entre Tafalla y Pamplona, después de que en noviembre de 2019 entrara en funcionamiento la concesión del nuevo servicio de transporte público por carretera entre Pamplona y Soria. Además, recientemente se ha licitado la concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza.

Paralelamente, y hasta que no se pongan en funcionamiento las 9 concesiones previstas, desde la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible se trabaja en dar soluciones 'puntuales' para mejorar este servicio de transporte público, como es el caso de este incremento de frecuencias entre Pamplona y Leiza o entre Salvatierra y Vitoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona mejora su conexión con un municipio del norte al aumentar las frecuencias de autobús