• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

EMPRESAS

Trenasa no cerrará: se detiene, al menos tres meses, el despido de los 110 trabajadores de Castejón

La empresa ha comunicado a los trabajadores que "el despido colectivo se para ante la posibilidad de contar con nuevos contratos en el mercado ferroviario español".  

28/09/2020 Concentración de trabajadores de Trenasa en Castejón.

La plantilla de Trenasa, perteneciente a la multinacional CAF, se ha reunido en asamblea este lunes para decidir las movilizaciones a realizar ante el cierre de la planta de Castejón y ha convocado una huelga indefinida a partir del 2 de octubre.

ESPAÑA EUROPA NAVARRA ECONOMIA
CCOO
Concentración de trabajadores de Trenasa en Castejón. EUROPA PRESS

 CCOO ha informado de que "tras un proceso de movilización y presión la dirección ha comunicado que por ahora Trenasa no se cierra". La empresa ha comunicado esta dirección a representantes del sindicato, "ante la posibilidad de cerrar algunos contratos en el mercado ferroviario español en los próximos meses".

El sindicato ha subrayado que "la plantilla continuará en ERTE, negociado en junio, y que el mantenimiento de los puestos de trabajo se mantendrá al menos durante tres meses".

CCOO ha opinado que "el mantenimiento de los 110 empleos de Trenasa debe ser estratégico para Navarra". A juicio del sindicato urge" una reflexión sobre el retorno social de las subvenciones públicas y sobre los resorte legales que dispone Navarra para evitar prácticas empresariales poco".

Por último, CCOO agradece "el enorme esfuerzo de movilización y presión que ha hecho la plantilla en defensa de los puestos de trabajo". "Sin duda la presión sindical y la unidad de la plantilla son eficaces y necesarios en estos tiempos de dificultades sociales y económicas", ha concluido.

EL GOBIERNO, SE 'ECHA FLORES'

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, valora de manera muy positiva la decisión que, según asegura, es “fruto del intenso trabajo realizado estas las últimas semanas con los diferentes actores fundamentalmente con la empresa”.

Por de pronto, el cierre no se elimina sino que se paraliza durante tres meses. No obstante, desde el consejero Ayerdi ha recalcado que el Ejecutivo foral “va a seguir trabajando para revertir la decisión de cierre”.

“El camino es complejo, pero aún se está jugando el partido, y lo jugaremos hasta el final. Las decisiones que toma la empresa tienen que ser proporcionales. Si se da un contexto acreditado de reducción de carga de trabajo, se podría entender que la empresa tomara decisiones, pero no podemos asumir que esas decisiones no se hagan de forma proporcional a todas las factorías que tiene CAF en el Estado”, ha recalcado.

"EJEMPLO DE LA LUCHA OBRERA"

Tras el anuncio, Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) ha felicitado a la plantilla de Trenasa, la ha puesto como "ejemplo de lucha obrera por lo vivido en las últimas semanas", y ha vuelto a exigir un Plan de Reindustrialización para Navarra.

En una nota, IUN valora que durante las últimas semanas los y las trabajadoras de Trenasa y el conjunto del pueblo de Castejón han ofrecido "una lección de dignidad obrera a toda la sociedad navarra", y les felicitan por "esta victoria momentánea que confiamos en que se torne en definitiva”, han indicado.

En una nota la formación valora a este respecto la "estrategia de movilización obrera, social, sindical y política" implementada por el Comité de Empresa para lograr esta "importantísima victoria" que ha hecho revertir los planes del Grupo CAF para cerrar la planta y despedir a sus 110 trabajadores "en un contexto de brutal crisis economía y sanitaria, y sin importarle lo más mínimo las cuantiosísimas subvenciones públicas recibidas durante los últimos años del Gobierno de Navarra”.

Por ello destacan "lo importante de la organización y la movilización de los trabajadores para hacer frente a los despiadados atropellos de la patronal", como entienden que ha sido este, porque ha evidenciado en la de CAF "una patronal sin escrúpulos " en la que los trabajadores son "meros números en su cuenta de resultados", y contra la que "las mejores herramientas de defensa son la unidad, la organización y la movilización”, han indicado.

A este respecto, Izquierda Unida de Navarra ha exigido nuevamente un Plan de Reindustrialización para Navarra que desde el sector público "garantice el desarrollo económico de la comunidad".

Así, “ante los continuos casos de deslocalizaciones que estamos viviendo, es más que evidente que es absolutamente necesaria una estrategia pública industrial orientada a fortalecer el desarrollo económico de Navarra, a garantizar la vertebración socio-económica de todo el territorio de nuestra comunidad, y a asegurar nuestra soberanía productiva", instan al Gobierno de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trenasa no cerrará: se detiene, al menos tres meses, el despido de los 110 trabajadores de Castejón