• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

CCOO y UGT valoran los datos del paro en Navarra como "una persistente destrucción de empleo"

El sindicato de CCOO alerta de que la Comunidad foral es la única en la que se sigue destruyendo empleo. 

Un joven espera en la puerta del Servicio Navarro de Empleo.
Un joven espera en la puerta del Servicio Navarro de Empleo.

CCOO y UGT coinciden en sus valoraciones del paro después de que este mismo jueves se hayan conocido los datos de la EPA en cuanto a la actividad de la población, tanto a nivel regional como estatal. Así, ambos alegan que en Navarra se está consiguiendo destruir empleo de forma "persistente", en voces de UGT. Así, CCOO alerta de que la Comunidad foral "es la única que sigue destruyendo el trabajo".

La idea de que desciende el nivel de desempleo en el último trimestre en términos forales no se debe, para CCOO, "a la creación" del mismo, sino "a la caída de la población activa, motivada por el desistimiento de las personas a buscar trabajo ante la falta de oportunidades". 

Por este motivo, CCOO de Navarra ha calificado de "preocupantes" los datos, que en el segundo trimestre del año se han eliminado 4.200 puestos de trabajo, cifra que asciende hasta los 8.700 ocupados en términos interanuales.

De esta manera, desde el sindicato se insta al Gobierno de Navarra a recuperar el diálogo social y negociar con los agentes económicos y sociales un plan de reactivación de la economía y el empleo "que nos lleve a la senda del crecimiento y el empleo de la calidad". 

Para UGT, es importante recalcar la desigual incidencia del paro en su distribución "puesto que los trabajadores menores de 25 años sufren una tasa de paro 30 puntos por encima de la media, en el caso de los extranjeros es 17 puntos superior, y en el de las mujeres 4,3 puntos más que en el de los hombres". A esto, añaden, en términos anuales el paro ha aumentado en nuestra Comunidad en 1.200 personas. 

El sindicato valora, a su vez, como algo positivo que se haya registrado un descenso de parados de 4.100 personas en el último trimestre, pero advierte de que "la destrucción de empleo se traduce en la pérdida de 4.200 personas ocupadas en el mismo periodo de tiempo". 

ELA considera desigualdad entre géneros

ELA también ha hecho su propia valoración de los datos de la EPA que se han conocido este jueves. Como tal, destaca entre sus líneas que las mujeres "sufran el 80% de los contratos parciales"

"El aumento del paro y la disminución de la población activa tienen como consecuencia la destrucción de trabajo temporal. Se han destruido 2.700 empleos temporales, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 25,4%, de forma que 1 de cada 4 empleos asalariados es temporal, si bien la temporalidad entre las mujeres es más elevada, del 29,7%", concretan en su nota de prensa remitida a los medios de comunicación. 

Para el sindicato, estos datos muestran "la grave realidad de Navarra, donde el desempleo sigue siendo mucho mayor que la media europea, y la temporalidad y la parcialidad son las principales características del empleo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO y UGT valoran los datos del paro en Navarra como "una persistente destrucción de empleo"