• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

SOCIEDAD

Una experiencia innovadora: visitas guiadas en Pamplona para conocer la relación de la ciudad con el Camino de Santiago

Divididas en tres áreas temáticas y cinco ámbitos, duran aproximadamente una hora y media y la entrada es gratuita.

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras de Ultreia, el centro de interpretación accesible del Camino de Santiago (01). IÑIGO ALZUGARAY
Ultreia, el centro de interpretación accesible del Camino de Santiago. IÑIGO ALZUGARAY

El Centro de Interpretación accesible del Camino de Santiago Ultreia, ubicado en Pamplona, va a ofrecer una serie de visitas guiadas a partir de este domingo y durante los domingos de abril, así como algunos días de Semana Santa.

La visita tiene una duración aproximada de hora y media, y en ella se hace una presentación de Ultreia, se recorren las diferentes áreas del centro y se concluye con un paseo por el Camino de Santiago en dirección inversa al habitual, para concluir en el albergue municipal de peregrinos Jesús y María.

Diseñado con criterios de accesibilidad universal, Ultreia presenta una experiencia innovadora sobre cómo han sido la sociedad, la cultura, el patrimonio, las tradiciones o el folclore en torno a la ruta jacobea y su relación con Pamplona.

Con entrada gratuita, ofrece una multiproyección y recursos museísticos de última generación. Quiere ser un espacio de referencia del Camino de Santiago y un punto de encuentro en la ciudad de todas las personas interesadas o que estén realizando esta ruta.

La visita se realiza a partir de un sistema de audioguías y se ha ha dividido en tres áreas temáticas y cinco ámbitos. En la primera, el Área de Información, se ofrecen datos útiles relacionados con la estancia en Pamplona, el Camino de Santiago en la Edad Media y en la actualidad, con especial énfasis en su accesibilidad, y sobre el proyecto Jacob@ccess.

El Área de Interpretación presenta la historia de la creación de la ciudad de Pamplona y la importancia de la ruta jacobea en ella. En este ámbito, un audiovisual proyectado directamente sobre la pared ofrece un recorrido histórico por la Pamplona de los siglos X al XVIII a partir de un tratamiento 2D e imágenes de archivo.

EL JUGLAR ANRAUT GUILLÉN

Por último, el Área de la Experiencia es el despliegue más amplio de recursos museográficos para mostrar el relato de la peregrinación del infante Carlos III en el siglo XIV a cargo de un juglar ciego, personaje basado en el juglar Arnaut Guillén de Ursúa, que trabajó al servicio del rey de Navarra.

Para finalizar, hay una multiproyección envolvente basada en el tratamiento 2D y 3D de personajes, espacios y paisajes, que utiliza ocho proyectores de vídeo y un tríptico de espejos 'mágicos' de gran formato.

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia está ubicado en el número 20 de la calle Mayor de la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una experiencia innovadora: visitas guiadas en Pamplona para conocer la relación de la ciudad con el Camino de Santiago