• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:44
 
 

SOCIEDAD

La madre navarra que pide el colegio que quiere para su hijo: "Obligáis a optar por otro"

Son 7 las familias afectadas cuyos hijos han quedado excluidos de la lista. A través de una carta exigen que se abra una línea de plazas más, para que puedan acceder al centro escogido. 

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Imagen de un alumno en el aula. MIGUEL OSÉS

Su nombre es Cristina Osácar y es madre de Xabier, un estudiante que ha sido seleccionado en otro centro que no era el preferente. 

Ella, junto con otras 6 familias afectadas más, les ha enviado un correo a Educación de Navarra porque desea poder elegir el centro que quiere para su hijo. 

"Este año hicimos la solicitud de admisión en educación infantil adjunta. No hemos sido admitidos en nuestra primera opción, CPEIP Catalina de Foix. Hemos sido admitidos en el CPEIP Camino de Santiago. Yo quiero elegir el colegio Catalina de Foix.

Asegura que cuestiones como los valores, las metodologías, la misión visión, valores y los idiomas, son diferentes en un colegio y en otro. Además, también señala que las políticas de cada dirección del centro no se asemejan.

Por ello, estas familias piden que se abra una línea de plazas más para los alumnos que han quedado excluidos de esa lista.

"Como resultado de las listas de admisión, de 57 solicitudes en el CPEIP Catalina de Foix, 7 alumnos/as han sido derivados. En el CPEIP Camino de Santiago, ha habido 25 solicitudes. Si sumamos las solicitudes derivadas desde el Catalina, hacen un total de 29 solicitudes. No puedo comprender porqué esa nueva línea con esos 7 alumnos, se abre en un centro al que no queremos acudir". 

Cristina defiende que el centro tiene los medios, recursos y espacio suficiente para coger una tercera línea, "con un ratio más razonable de 19 alumnos/as por línea en vez de los 25 que se plantean".

Otra de la polémica que ha surgido debido a esta problemática es la de la campaña publicitaria del CPEIP Catalina de Foix que cuenta con el siguiente eslogan: "La escuela que quieres crear".

Las familias perjudicadas, entre ellas Cristina, se quejan de que no pueden crear la escuela que quieren si no hay posibilidad de elegir un centro. "Me estáis obligando a optar por un centro concertado".

Finalmente acude a la ley para pedir el cambio basándose en el decreto foral 33/2021, de 28 abril, por el que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la comunidad foral de navarra. Cita en su preámbulo el "derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales". 

También hacen mención a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. En dicha ley indica en su artículo 84 que " las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales.

Con estos argumentos terminan dirigiéndose a las autoridades competentes para solicitar "por favor, que abran una tercera línea en el CPEIP Catalina de Foix y admitan nuestras 7 solicitudes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La madre navarra que pide el colegio que quiere para su hijo: "Obligáis a optar por otro"