• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El verano de Julia Pavón, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra

“El descanso son muchos pequeños detalles”

La profesora Julia Pavón -segunda por la derecha- con su marido y tres de sus cuatro hijos, en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce (Sigüenza). CEDIDO
La profesora Julia Pavón -segunda por la derecha- con su marido y tres de sus cuatro hijos, en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce (Sigüenza). CEDIDO

Conocer un pequeño rincón de nuestra historia ya sea en un pueblo o en el monte más recóndito. Aprovechar para disfrutar de la lectura de un buen libro, una conversación con amigos durante una sobremesa o enterarse de las últimas noticias a través del ordenador. La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, catedrática de Historia Medieval, Julia Pavón Benito, explica en 7 preguntas cómo es su verano.

¿Cómo resumiría el curso? 

Lo resumiría en una frase: “No hay nada que pueda esperar, salvo saber mirar a los ojos de las personas que trabajan contigo”, que es todo un arte. La intensidad del curso académico, los plazos y las prisas crean los escenarios más idóneos para “saltar” a veces las líneas rojas del más exquisito trato humano.

¿Cómo descansa en verano?

El descanso veraniego en sí mismo es un icono de nuestra civilización actual vinculado a la cultura del “meta-trabajo”. Me reconforta recordar al papa Benedicto XVI para quien el período vacacional no podía quedar convertido en momentos de mero entretenimiento o diversión. El descanso son muchos pequeños detalles.

¿Playa, montaña, salida al extranjero…?

Una combinación de todo ello. El lugar es importante, dependiendo de la compañía y los planes que quieras desarrollar. Lo que no dejo de hacer cada verano es conocer un rinconcito más de nuestra historia y cultura peninsular y compartirla con mi familia. Cada año me sorprenden más los logros y creaciones del pasado, siquiera en un pequeño pueblo perdido de Castilla o en los montes peor comunicados.

¿Recomienda alguna lectura?

Cualquiera de Wallace Stegner. Ahora estoy leyendo “Un lugar seguro”; elegante, sugestiva y serena. También alguna de las “perlas” de Byung-Chul Han.

¿Desconecta por completo o dedica algún rato al ordenador?

Tengo que confesar que puedo combinar ambas cosas, pero cuando descanso de verdad utilizo el ordenador para leer la prensa. Como decía el novelista John Steinbeck: “el arte del descanso es una parte del arte de trabajar”

¿Algún capricho en verano? ¿Alguna manía?

Andar descalza y dejar el reloj en casa. Disfrutar de los olores de la naturaleza: los pinares mediterráneos, la hierba recién regada, el jazmín…y no perderme ninguno de los atardeceres que nos brinda el estío.

¿Su secreto para descansar?

La buena conversación con familiares y amigos, tras una comida y larga sobremesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El verano de Julia Pavón, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra