• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra se integra a una red internacional que aúna a las mejores escuelas del mundo

La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra se integra en la red universitaria internacional CDIO, organismo de escuelas de ingeniería, fundado por el MIT, que está integrado por las 120 mejores de todo el mundo.

San Sebastián 25 02 2016 FOTO Araba Press Feria de empleo en TECNUN
San Sebastián 25 02 2016 FOTO Araba Press Feria de empleo en TECNUN

Desde este curso, Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, forma parte como centro colaborador de la iniciativa CDIO. Este organismo está integrado por las 120 mejores escuelas de ingeniería de todo el mundo y su misión es investigar y ofrecer un marco educativo innovador para la formación de ingenieros. Actualmente sólo 3 escuelas de Ingeniería españolas están integradas en esta red.

Su objetivo principal es generar un entorno próximo al ejercicio profesional de la ingeniería como contexto ideal para el aprendizaje, de modo que los estudiantes se vean involucrados en retos y problemas reales de las empresas colaboradoras. Así lo anunció recientemente el director de Tecnun, Raúl Antón, en el Consejo Asesor de Empresas de la Escuela, constituido por una treintena de empresas que colaboran con la formación del alumnado. 

CDIO surgió hace 20 años por impulso del MIT y de las universidades suecas de Chalmers, Linköping y KTH. Nació con el objetivo de reducir la distancia existente entre el perfil de salida de sus ingenieros y las necesidades de la industria. En 2004 definieron la lista de competencias más exhaustiva que se conoce, el CDIO Syllabus, y una lista de 12 estándares.

La integración en CDIO supone para Tecnun una excelente oportunidad para acceder a recursos y experiencias de gran interés para la mejora de la docencia.   En todo el mundo, los centros colaboradores de la iniciativa CDIO la han adoptado como el marco de referencia para su planificación curricular.

COMISIÓN DE EXPERTOS

En este sentido, y para un adecuado seguimiento de los estándares de calidad de enseñanza propuestos por el CDIO, se ha constituido una comisión de expertos que ya ha comenzado a trabajar para revisar los planes de estudio de los distintos grados y ver cómo implantar en ellos, sin cambiarlos, innovaciones docentes y mejoras a partir de los criterios del CDIO.

La comisión está formada por los profesores Javier Aldazábal, Menchu Blanco, Idoia Salazar y Nicolás Serrano, bajo la dirección de la subdirectora de Ordenación Académica, Marta Ormazábal. Además,  contará con el asesoramiento externo de Samuel Azasu, de University of the Witwatersrand, con quien ya trabajaron en enero distintos aspectos relacionados con la innovación docente. El profesor Azasu dirige cursos de formación para profesores universitarios en KTH y Sudáfrica, y ha recibido numerosos reconocimientos a su labor como docente universitario.

A lo largo del curso académico se irá ofreciendo información al profesorado relacionada con los criterios y propuestas del CDIO. Esta iniciativa también servirá para idear nuevas fórmulas que fomenten el aprendizaje integrado de los estudiantes y su participación en retos y problemas que simulen la práctica de un ingeniero en su profesión, conectando así el conocimiento técnico con las necesidades del mundo real. Asimismo, se irán identificando acciones concretas que podrían empezar a implementarse a lo largo del siguiente a través de proyectos de innovación docente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra se integra a una red internacional que aúna a las mejores escuelas del mundo