El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha iniciado el proyecto internacional a través de su Área de Cáncer Ginecológico, con el objetivo de mejorar el abordaje terapéutico del cáncer de ovario en estadios avanzados.
Este estudio busca entender cómo se trata este tipo de tumor a nivel global, centrándose en el impacto de la quimioterapia neoadyuvante y determinando si es más beneficioso iniciar el tratamiento con quimioterapia o con cirugía de citorreducción.
Con la participación de más de 900 pacientes de 40 países hasta la fecha, los investigadores están recolectando datos de mujeres tratadas entre 2018 y 2019, ya sea mediante cirugía sola o con quimioterapia previa, para comparar las tasas de supervivencia.
Luis Chiva, especialista del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN y líder del estudio, explica que los estudios prospectivos randomizados pueden tener limitaciones de acceso y extrapolación a la realidad de muchas pacientes. Por ello, el proyecto se ha diseñado como un estudio observacional y retrospectivo, con la participación de 340 instituciones en todo el mundo, para abordar esta limitación.
El objetivo del proyecto es reunir suficientes datos para contribuir significativamente a la toma de decisiones clínicas, proporcionando evidencia para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso.
Los datos recopilados son analizados por un equipo multidisciplinar del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN, compuesto por ginecólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, enfermeras especializadas, estadísticos, radiólogos, biólogos y patólogos, para abordar la investigación de manera integral y colaborativa.
El director del Cancer Center y especialista del Área de Cáncer Ginecológico, Antonio González, destaca la importancia del estudio para comprender el pronóstico de diferentes subgrupos de pacientes y diseñar el tratamiento óptimo en cada caso.
A pesar de representar solo el 3% de los cánceres en mujeres, el cáncer de ovario tiene una alta tasa de mortalidad y es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico. En España, se diagnostican más de 3.500 casos nuevos en mujeres cada año, principalmente en edades entre los 50 y 75 años, con una tasa de recaída superior al 60%. Una de cada tres mujeres fallece en los primeros cinco años después del diagnóstico de esta enfermedad.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.