• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 20:03
 
 

SOCIEDAD

El gran avance contra el cáncer en Navarra gracias a dos médicos especialistas

El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. 

Los doctores Luis Chiva y Antonio Gonzalez. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Los doctores Luis Chiva y Antonio Gonzalez. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ya es centro acreditado por la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESCO) para la cirugía en cáncer avanzado de ovario. Este reconocimiento, que se ha hecho extensivo también a otras 75 unidades en el resto del continente y que se renovará cada año, constata la preparación, la calidad y los resultados del equipo de profesionales que trabajan en ambas sedes de la Clínica Universidad de Navarra

El Dr. Luis Chiva, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, considera que esta acreditación “subraya la capacitación del Área del Cáncer Ginecológico de nuestro Cancer Center para la cirugía de cáncer de ovario con criterios de calidad.

Este aval, sumado al esfuerzo de los especialistas de Oncología Médica, liderados por el Dr. Antonio González, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, pone de relieve la preparación de todo un equipo multidisciplinar en el que la cirugía de alta calidad y los tratamientos ajustados a cada paciente, con acceso a múltiples ensayos clínicos, están mejorando la supervivencia de muchas mujeres”.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año se diagnostican más de 313.000 casos de cáncer de ovario en todo el mundo. A pesar de representar el 3% de todos los tumores femeninos, es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y la primera causa de mortalidad por cáncer ginecológico, sobre todo en países industrializados. Los datos del Observatorio de la AECC de 2020 reflejan que, en España, cada año se diagnostican se 3.543 casos nuevos de cáncer de ovario en España, prioritariamente entre mujeres postmenopáusicas de entre 50 y 75 años, y la mortalidad asciende al 56%.

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es el centro oncológico de la Universidad de Navarra y responde al modelo de centro de cáncer comprehensive. Su misión es integrar, coordinar y potenciar -con los estándares internacionales más exigentes- toda la actividad asistencial, investigadora y docente en torno al cáncer que se desarrolla en la Clínica, el Cima y las facultades del área biosanitaria en los campus de Pamplona y de Madrid. 

Está formado por 550 especialistas médicos, investigadores, profesionales de enfermería, docentes y otros expertos, y ha sido reconocido como “Centro de Excelencia en investigación” por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. 

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra cuenta con 14 áreas multidisciplinares para atender a más de 3.000 pacientes al año. Impulsa más de 250 proyectos de investigación, y mantiene abiertos más de 400 ensayos clínicos enfocados a la lucha contra el cáncer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran avance contra el cáncer en Navarra gracias a dos médicos especialistas