• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

La UN participa en un programa para mejorar la atención a enfermos terminales de cáncer

Se trata de una iniciativa pionera que pone el foco en incrementar la comunicación entre los profesionales de diferentes entornos. 

Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA

La Universidad de Navarra participa junto a entidades de ocho países en un programa financiado por la Comisión Europea que persigue mejorar la atención sanitaria de pacientes con cáncer al final de su vida.

El proyecto se enmarca en la línea de Medicina Paliativa, uno de los principales ejes de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra. Además, promueve una investigación orientada al impacto social y una producción científica orientada, en este caso, a la búsqueda de soluciones personalizadas para el cuidado de la salud de los y las pacientes con enfermedades que cursan con dolor intenso.

Liderado por la Universidad de Radboud (Países Bajos), consiste en desarrollar, implementar y evaluar un programa pionero de cuidados paliativos de transición en pacientes con cáncer, una intervención que "facilitará una transición fluida del hospital a la atención comunitaria en los últimos meses de vida".

En este sentido, la investigadora de la Universidad de Navarra que forma parte del equipo, María Arantzamendi, indica que la iniciativa responde a la necesidad de que los pacientes con cáncer avanzado “tengan información y certeza sobre el tratamiento y los cuidados que recibirán a partir de la salida del hospital”.

Y precisa que, con frecuencia, “la comunicación entre los profesionales que proporcionan atención sanitaria en diferentes entornos no es óptima, lo que desemboca “en una falta de continuidad y coordinación en la atención al paciente”. Estas circunstancias, a su juicio, influyen negativamente en la calidad de vida del enfermo y “aumentan el número de hospitalizaciones que se podrían prevenir”.

Por eso, este programa europeo quiere identificar en el momento del alta hospitalaria a aquellos pacientes con necesidades de cuidados paliativos y de apoyo en colaboración con el oncólogo y el equipo hospitalario de medicina paliativa; practicar una comunicación compasiva hacia el paciente y su familia. Esto se traduciría también en disponer de un plan de atención multidimensional colaborativo; y realizar un seguimiento en el entorno de atención domiciliaria.

Asimismo el programa incluye una evaluación que consiste en un proceso de análisis de adaptación e implementación para identificar barreras y oportunidades. También la identificación de la fase terminal, basada en evaluaciones periódicas, con la intensificación adecuada de los cuidados y las charlas sobre el final de la vida según las posibilidades y hábitos locales.

Junto con la Universidad de Navarra participan en el proyecto especialistas del Centro Médico de la Universidad Radboud (Países Bajos), la Universidad de Bonn (Alemania), la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Universidad de Pecs (Hungría), la Universidad Zielonogórski (Polonia), el Centro de Cuidados Casa Sperantei (Rumanía), la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, la Universidad Católica Portuguesa (Portugal) y la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UN participa en un programa para mejorar la atención a enfermos terminales de cáncer