• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra revela que el coste de cuidar de un enfermo de alzhéimer es de 31.000 euros al año

Dedica una mesa redonda al cuidador del enfermo de alzhéimer en un curso de verano que aborda la enfermedad en 360º.

Ana Canga-Armayor, doctora en Enfermería de la Universidad de Navarra. CUN
Ana Canga-Armayor, doctora en Enfermería de la Universidad de Navarra. CUN

Se estima que cuidar a un enfermo de alzhéimer asciende a los 31.000 euros anuales para las familias. Así lo ha subrayado la profesora Ana Canga-Armayor, doctora en Enfermería de la Universidad de Navarra y una de las expertas que formará parte de la mesa redonda “Cuidando al cuidador”, que tendrá lugar este viernes día 16 de 18 a 21 horas en el salón de actos del CIMA, dentro del curso de verano “La enfermedad de Alzheimer en 360º”.

Según defiende la experta, “es necesario abordar la enfermedad no solo desde el punto de vista del enfermo y su atención sanitaria, sino teniendo en cuenta a la familia en su conjunto, con políticas públicas que contemplen a los cuidadores, y con profesionales formados para prestarles la atención y el cuidado que requieren”.

“En los países del sur de Europa seguimos potenciando que sea la familia la que se encargue del cuidado de las personas enfermas. Las familias manifiestan que quieren hacerlo, pero con ayuda profesional y servicios de apoyo, no solas. Ese es el reto: cambiar el enfoque asistencial para que incluya al que llamamos el “paciente oculto”, que no es otro que la familia cuidadora”, añade Ana Canga.

La especialista recuerda que el paciente solo estará bien atendido si también lo están sus cuidadores: “Cuando una familia recibe la noticia de que uno de sus miembros sufre alzhéimer, la vida de toda la familia puede cambiar radicalmente. El impacto que esto supone, y los desafíos que plantea, puede dar lugar a crisis familiares. Por eso debemos contar con profesionales preparados que sepan responder a sus nuevas necesidades”. “Esta situación”, subraya la investigadora, “la sufren ya casi 47 millones de personas en el mundo, pero en veinte años se estima que esta cifra se duplicará”.

El 94% de los enfermos son cuidados por las familias

Ana Canga-Armayor destaca que esta situación está afectando cada vez con más frecuencia a personas que tienen que cuidar de sus hijos y, al mismo tiempo, atender a alguno de sus padres o familiares enfermos de alzhéimer: “Las últimas cifras reflejan que el 94% de los enfermos es cuidado por su familia. De hecho, en España uno de cada cuatro hogares se ve afectado por la enfermedad. Estos datos ponen de manifiesto el peso que la familia tiene en el cuidado y la necesidad de atención que requiere para no perder por ello su propia vida”. 

“Nuestro objetivo como profesionales”, termina la experta, “es promover lo que llamamos una “Familia Cuidadora Sostenible”, dotando a estas familias de los medios, recursos y oportunidades necesarios para afrontar y convivir con la enfermedad de la mejor manera posible, basándose en un compromiso global de todos”.

La mesa redonda “Cuidando al cuidador”, organizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, estará integrada también por los especialistas Idoia Lorea, representante de AFAN (Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra); Belén González Glaria, geriatra del Hospital de Navarra; y Alfonso Del Val, trabajador social. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra revela que el coste de cuidar de un enfermo de alzhéimer es de 31.000 euros al año