• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La UPNA 'enciende' el plan Pharus para abrirse a la sociedad navarra y abordar sus retos futuros

En 30 años, la UPNA ha formado a más de 40.000 alumnos y ha colaborado con 3.000 instituciones.

La Universidad Pública de Navarra ha celebrado este viernes el aniversario de su creación con un acto en la biblioteca, en el que se ha hablado de los "desafíos del mundo que viene" y en el que su rector, Alfonso Carlosena, ha presentado el "Plan de vinculación de la UPNA con la sociedad". EFE/ Villar Lopez
La Universidad Pública de Navarra ha celebrado este viernes el aniversario de su creación con un acto en la biblioteca, en el que se ha hablado de los desafíos del mundo que viene; y en el que su rector, Alfonso Carlosena, ha presentado el Plan de vinculación de la UPNA con la sociedad. EFE/ Villar Lopez

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha dado a conocer su plan "Pharus" con el que este campus pretende ser "un líder social integrador", ha dicho el rector Alfonso Carlosena.

Con motivo del Día de la Universidad, Carlosena ha presentado este viernes en un acto institucional al que han asistido diversas autoridades el plan de vinculación de la UPNA con la sociedad para mejorar la relación del campus con su entorno mediante "la transferencia del conocimiento y que la sociedad se beneficie de ello".

Una relación que ha apostado por que sea "cada vez mayor y más intensa" y que gráficamente simboliza un faro, el que marque el camino para "entre todos juntos" ser mejor, una sociedad "más justa e igualitaria", y como la UPNA "comprometida con el entorno y el crecimiento sostenible" y apoyada en valores de "integridad y esfuerzo", ha dicho.

En este sentido Carlosena ha recordado que la UPNA forma profesionales pero sobre todo personas, genera talento y lo capta y en sus 30 años de vida ha colaborado con 3.000 instituciones "de mil maneras".

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, durante la celebración del Día de la Universidad con la presentación del Plan de Vinculación con la sociedad. UPNA

Un apoyo que supuso en 2018 alrededor de 17 millones de ingresos, que se suman a la financiación pública, por lo que se ha mostrado agradecido, pero la UPNA quiere hacer "más intensa y con mas reconocimiento" estas colaboraciones con profesionales, empresas y sus 40.000 antiguos alumnos, con los que aspira a "tejer una mejore red".

El objetivo es "divulgar conocimiento académico y científico, contrastado, útil e inteligente" en el marco de una hoja de ruta que persigue también el mecenazgo "en tiempo y en términos económicos para ser una universidad mas fuerte, mas eficiente y que la sociedad se beneficie de ella", ha señalo el rector, que ha subrayado que ha partir de ahí quiere "concienciar de que merece la pena apostar por la UPNA, un elemento clave".

Antes de la intervención del rector y en representación de investigadores y docentes han tomado la palabra cuatro miembros de la comunidad universitaria para aportar su visión sobre el futuro en otros tantos ámbitos.

LAS APORTACIONES DIGITALES AL MUNDO DE LA SALUD

El catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Humberto Bustince, ha asegurado que "la inteligencia artificial, una revolución tecnológica y científica muy diferente a las anteriores revoluciones conocidas en los procesos productivos, "ha llegado para quedarse".

Gracias ella la UPNA trabaja ya en colaboración con otros entidades, como el Complejo Hospitalario de Navarra, en proyectos que permiten adelantar qué fármacos se pueden administrar o no a un paciente ya polimedicado o que el cerebro de un paciente le ordene a un brazo robótico un movimiento que él no puede realizar, como llegar la comida a la boca.

La profesora de Historia e Instituciones Económicas Mar Rubio se ha referido a la velocidad a la que se suceden avances en el mundo de la computación, donde el crecimiento exponencial pueda dar lugar a una singularidad tecnológica, "cuando todo lo que pase después es muy diferente y difícil de predecir, capaz de cambiar el mundo".

Así, ha indicado, "podemos llegar a los transhumanos para resolver problemas hasta ahora irresolubles", un claro desarrollo cuando sin embargo "el cambio climático requiere reducir bienes y servicios, y compartir más", por lo que el futuro pasará por la "convivencia", por "un mundo que consuma menos recursos y dé sorpresas inimaginables".

UNA SOCIEDAD EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Por su parte, la profesora de Fisoterapia Idoia Labayen ha alertado de las enfermedades que genera la obesidad incluso en países con problemas de nutrición, entre ellos un riesgo de "epidemia de diabetes en el mundo", algo preocupante en adultos y "una auténtica crisis sanitaria" en niños y adolescentes.

La buena noticia, ha comentado, es que en un 80% de los casos estas patologías derivadas de la obesidad se pueden prevenir ya que dependen de los buenos hábitos y las marcas epigenéticas, que "se heredan pero son reprogramables", por lo que ha apostado por uan vida saludable desde que el embarazo y la crianza, teniendo en cuenta que esas primeras etapas "son especialmente vulnerables".

Por último el profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Javier Fernández Montalvo, se ha preguntado por la felicidad "en la sociedad de mayor desarrollo de la historia", con 8 millones de cajas mensuales de psicofármacos consumidas en España, un aumento del 35% de bajas por depresión en 10 años y un suicido semanal.

Y pese a los datos, ha asegurado, "soy optimista", porque en todo los casos que ha conocido en 26 años de experiencia el elemento común es que se antepone "la abundancia" que genera el consumismo al propio ser humano, cuando "para ser feliz no se necesita nada externo". "Sé feliz, haz lo que te dé la gana y disfrutarás de lo que tengas alrededor", ha aconsejado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA 'enciende' el plan Pharus para abrirse a la sociedad navarra y abordar sus retos futuros