• miércoles, 10 de septiembre de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Vacantes sin cubrir y horas extra forzadas: denuncian la situación de la Policía de una localidad de Navarra

El sindicato alerta de que en diez turnos solo hubo un agente en activo y reclama al Ayuntamiento soluciones inmediatas.

Vehículos de la policía municipal de Estella-1
Vehículos de la policía municipal de Estella. ARCHIVO

El sindicato CSIF Navarra ha denunciado este martes la grave situación que atraviesa la Policía Municipal de Estella, alertando de que la falta de previsión y organización del Ayuntamiento ha generado un déficit de personal que compromete tanto la seguridad ciudadana como las condiciones laborales de los agentes.

Según ha explicado el sindicato en una nota, el problema deriva de una “gestión ineficaz” que ha provocado dificultades para cubrir servicios, elaborar calendarios laborales y garantizar permisos o vacaciones. CSIF asegura que el Ayuntamiento hace un uso abusivo del concepto de “necesidades de servicio”, lo que obliga a los agentes a modificar constantemente sus turnos o a acumular horas extraordinarias para evitar que el cuerpo cierre sus puertas.

En la actualidad, la plantilla contempla 24 puestos orgánicos, de los cuales únicamente 17 están ocupados de forma indefinida por funcionarios de carrera. Otros dos se cubren temporalmente con agentes en comisión de servicios y dos más con auxiliares de policía, quedando tres vacantes sin cubrir. Este déficit impide garantizar los mínimos de tres agentes por turno.

La consecuencia directa, según CSIF, es que en lo que va de año se han incumplido los servicios mínimos en 163 turnos, de los cuales en 10 ocasiones solo un agente ha estado de servicio. El sindicato advierte de que esta situación “pone en riesgo la operatividad del servicio, incrementa las cargas de trabajo, compromete la seguridad personal de los policías y limita gravemente su conciliación familiar”.

Ante esta situación, CSIF exige al Ayuntamiento de Estella que actúe de forma inmediata, cubriendo la totalidad de las vacantes y valorando incluso una ampliación de plantilla. Entre las posibles soluciones planteadas, propone la supresión de determinados turnos o la firma de convenios con otros cuerpos policiales, en caso de que el Consistorio no pueda garantizar el servicio en condiciones dignas tanto para la ciudadanía como para los trabajadores.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vacantes sin cubrir y horas extra forzadas: denuncian la situación de la Policía de una localidad de Navarra