• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

Salud aplaza entre 4 y 6 semanas su decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán de llegar a una conclusión sobre el futuro de estas personas.

Un sanitario prepara una de las vacunas de Oxford y AstraZeneca. Owen Humphreys-PA Wire-dpa
Un sanitario prepara una de las vacunas de Oxford y AstraZeneca. Owen Humphreys-PA Wire-dpa

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido la primera, según ha avanzado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

El viceconsejero lo ha adelantado en una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid, en la que ha señalado que la región madrileña está en contra de "interrumpir" la estrategia de vacunación con este retraso, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes.

Su inmunización quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en menores de 60 años a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

Hay varias opciones: que completen la pauta con AstraZeneca en el tiempo que marca su prospecto, que es la opción recomendada por la EMA y por la que se han decantado países como Italia, donde está recomendada para mayores de 60 años y menores de 80, si bien está administrando la segunda dosis a los ya vacunados con una primera independientemente de su edad.

Otra alternativa es la de inocularles el suero anglosueco pero dilatando las 12 semanas entre dosis; por ella han optado países como Irlanda, que ha ampliado la pauta a las 16 semanas mientras espera más evidencia científica.

Y por último está la de mezclar marcas, en cuyo caso se esperaría a los resultados de CombiVacs, el ensayo que ha puesto en marcha el Instituto Carlos III en cinco hospitales españoles para probar la eficacia de mezclar Vaxzevria con Pfizer. Es lo que se está haciendo en Francia, Finlandia, Alemania o Suecia.

El aplazamiento de la decisión en España ha sido justificado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por la "complejidad" de la misma. "No hagamos cuestiones simplistas con esto", pidió ayer en el Congreso ante las numerosas críticas de los grupos por la incertidumbre en la que llevan sumidos desde hace semanas las personas vacunadas con AstraZeneca.

Consciente de la inquietud que pueden estar sufriendo este grupo, uno de los primeros que la estrategia definió como diana, quiso lanzarles un mensaje de tranquilidad porque solo con la primera dosis la vacuna ya tiene una eficacia contra la Covid del 76 %.

Quienes sí lo tienen más claro son aquellos vacunados con este medicamento y con los otros que requieren dos dosis (Pfizer y Moderna) y que hayan pasado la Covid: si tienen más de 65 años, se les inyectará la segunda, pero si no, bastará solo con una.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud aplaza entre 4 y 6 semanas su decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca