• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

SOCIEDAD

Trabajadores de un centro navarro se manifiestan en Pamplona por la rebaja de sus salarios

La protesta realizada ante el Ayuntamiento de Pamplona se suma a la huelga que mantienen.

Trabajadores de los CRPS Ordoiz, Queiles y Centro Félix Garrido, gestionados por la empresa Avanvida, protestan en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Trabajadores de los CRPS Ordoiz, Queiles y Centro Félix Garrido, gestionados por la empresa Avanvida, protestan en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Trabajadores de los centros Félix Garrido de rehabilitación psicosocial para personas con transtorno mental gestionados por Avanvida en Egüés, Tudela y Estella se han concentrado este jueves en protesta por la rebaja de sus salarios, una movilización que se suma a la huelga que mantienen.

Tras varias pancartas con los lemas "No a los recortes salariales", "SGE precariedad no" o "SGE en huelga por nuestro salario", han sido varias decenas de trabajadores los que han participado en la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde han coreado lemas con sus reivindicaciones.

En declaraciones a Efe, la portavoz Elisa Vázquez ha recordado que el origen del conflicto laboral se remonta a diciembre de 2018, cuando estos centros se adscribieron al convenio foral de discapacidad, que establece el cobro del llamado Complemento de Capacitación, de entre 100 y 300 euros mensuales, "que reconoce toda nuestra antigüedad, todos nuestros años de trabajo en el centro".

"Para empezar a cobrarlo hay que llevar cuatro años como mínimo trabajando en el centro, y muchos de nosotros llevamos más de diez", ha señalado para explicar que, pese a ello, a finales de mayo de 2019 la empresa les comunicó que la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas había hecho una interpretación de ese artículo y entendía que "para empezar a cobrar el complemento de capacitación hay que levar 4 años pero en el convenio".

Por ello, se les suprimió el complemento "y de un mes para otro dejamos de cobrar el tramo de dinero que reconoce nuestra antigüedad", ha señalado Vázquez, quien ha indicado que el conflicto afecta a 40 de los 50 empleados de Avanvida, empresa que gestiona estos centros dependientes del Gobierno de Navarra.

"Después de eso se ha intentado hablar" tanto con la empresa como con el Gobierno de Navarra, pero "no se ha conseguido hacer ninguna negociación y entendimos que teníamos que ir a la huelga", que comenzaron el pasado lunes con una duración prevista de una semana, aunque de no recibir ninguna comunicación se plantearán que sea indefinida a partir de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores de un centro navarro se manifiestan en Pamplona por la rebaja de sus salarios