SOCIEDAD
Vecinos de la Cendea de Cizur entregan al cuatripartito 623 firmas contrarias a que el municipio pase a la zona no vascófona
Han sido recibidos a las puertas del Parlamento por un representante de cada uno de los grupos del cuatripartito.
Han sido recibidos a las puertas del Parlamento por un representante de cada uno de los grupos del cuatripartito.
Vecinos de la Cendea de Cizur han entregado este martes a los parlamentarios de los cuatro grupos que sustentan el Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) un total de 623 firmas recabadas en el municipio en contra de que pase a ser zona no vascófona de Navarra.
El portavoz de los vecinos, Enrique Miranda, vocal del concejo de Undiano, ha defendido, en las puertas del Parlamento, "los derechos lingüísticos de la Cendea" y se ha mostrado "en contra de la moción que ha presentado UPN para que a los vecinos de la Cendea nos saquen de la zona mixta y nos lleven a la zona no vascófona".
Los vecinos de la Cendea que se han acercado a la Cámara han sido recibidos en la puerta por los parlamentarios de Geroa Bai Unai Hualde y Koldo Martínez, por los representantes de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Dabid Anaut, por Rubén Velasco, de Podemos, y por los parlamentarios de I-E, José Miguel Nuin y Marisa de Simón.
Miranda ha considerado "muy alarmante la actitud de UPN de la Cendea, que vaya de manera tan clara y tan prepotente en contra de los derechos lingüísticos de los vecinos, reconocidos por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y por la Carta de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos".
Según ha dicho, "todos tenemos derecho a vivir en nuestra propia lengua". "Y en la Cendea, nosotros hemos luchado bastante en contra de grandes empresas que nos han querido imponer la línea de alta tensión, la mina... pero desgraciadamente esta vez tenemos que luchar contra nuestro propio ayuntamiento y es muy triste", ha añadido.
Miranda ha indicado que han llevado al Parlamento 623 firmas recogidas en las distintas poblaciones de la Cendea, que tiene unos 3.000 habitantes. "No vamos a consentir que UPN nos saque de la zona mixta, solamente estamos dispuestos a asumir mejoras en los derechos lingüísticos, no pérdidas", ha aseverado.
Ha explicado así que han aprobado en siete concejos de la Cendea una declaración en contra de la moción aprobada en el Ayuntamiento, "hemos presentado una solicitud de amparo al Defensor del Pueblo y en unos días presentaremos un recurso al TAN". "Esperamos que para entonces el Parlamento haya rechazado estas pretensiones de UPN", ha comentado Miranda, quien ha señalado que les hubiera gustado que les hubiera recibido un representante de cada grupo parlamentario, "pero parece que algunos no consideran que los derechos lingüísticos de la Cendea de Cizur se tienen que defender".