• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Voluntarios de diversas partes del mundo colaboran para recuperar el Castillo Mayor de Estella

Los jóvenes, voluntarios del campo de trabajo internacional, han impulsado intervenciones arqueológicas y labores de limpieza en los alrededores de la fortaleza. 

campo voluntariado Estella de jóvenes para recuperar el Castillo Mayor de la localidad
Dos jóvenes del campo de voluntariado de Estella realizan tareas de excavación. CEDIDA

Más de una veintena de jóvenes procedentes de diversos países del mundo participan desde el pasado martes 16 de julio en el campo de voluntariado que organiza el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, junto con la Dirección General de Cultura y el Ayuntamiento de Estella con el fin de recuperar el Castillo Mayor de la localidad navarra. 

Este lunes han recibido a la visita de la directora general de Cultura, Dori López Jurío, y a la subdirectora de Juventud, Adela González, quienes han podido percibir las actuaciones los jóvenes. 

Italia, México y Rusia son algunos de los países de origen de los participantes. Sus intervenciones han consistido fundamentalmente en el desbroce y limpieza de vegetación de los caminos y de las zonas de trabajo, y en la excavación arqueológica de los espacios de la fortaleza que podrían corresponder al aljibe y a la capilla.

Dori López Jurío y Adela González junto a un grupo de voluntarios. CEDIDA

Asimismo, se han llevado a cabo labores de tratamiento de los materiales arqueológicos recuperados, como su limpieza y clasificación. Además del trabajo cotidiano, que ha estado coordinado por la empresa de arqueología Navark, los voluntarios han impulsado diversas actividades de tiempo libre: como la visita de Estella y sus alrededores (Camino de Santiago hasta el Monasterio de Iratxe) o la de Pamplona. 

También practicaron deportes de aventura como la iniciación al piragüismo y a la escalada, espeleología, ruta en bici de montaña por La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y senderismo o visitas guiadas a una bodega y al Museo de la Trufa.

UNA FORTALEZA COMPLEJA

El Castillo Mayor de Estella ha sido objeto de actuaciones arqueológicas entre los años 2000 y 2010. En ese tiempo se han delimitado diversas estancias del mismo; se han consolidado y restaurado sus muros; se han creado caminos de acceso (con grava y traviesas de ferrocarril); y se han colocado elementos de seguridad y señalización de las diversas zonas identificadas.

La fortaleza consiste en un conjunto complejo realizado sobre la roca natural que le sirve de cantera y asiento. Actualmente, se pueden distinguir al menos siete recintos delimitados por muros que conforman otras tantas terrazas de tamaño creciente desde la parte alta hasta la zona más baja. Estas son la torre mayor, el pasillo de acceso a la torre, el aljibe y la capilla, el área de la zuda, los dos niveles del donjon y el recinto exterior, más bajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Voluntarios de diversas partes del mundo colaboran para recuperar el Castillo Mayor de Estella