• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

GASTRONOMÍA

Un tudelano emprende un viaje de 1.000 km a bordo de su 'verducleta' para llevar la huerta tudelana a Málaga

Se trata de un viaje sostenible que se realiza sin dinero y en el que pasará por los pueblos de la España vaciada.

El cocinero tudelano Santi Cordón, a bordo de la 'verducleta' CEDIDA
El cocinero tudelano Santi Cordón, a bordo de la 'verducleta'. CEDIDA

El documental Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza” dirigido por el documentalista navarro Patxi Uriz, va a competir en el Festival de Cine de Málaga, dentro de la sección oficial Cinema Cocina, que se va a celebrar entre los días 13 y 23 de marzo.

Pero antes de que se proyecte en la ciudad andaluza, este documental va a protagonizar un camino muy especial, ya que se va a dirigir a Málaga a bordo de una verducleta. La idea de viajar en esta particular bicicleta cruzando España de norte a sur surgió del cocinero Santi Cordón (hilo conductor del documental) y del permacultor malagueño Alberto Marín, cuando Uriz les comentó la posibilidad de que el estreno oficial del documental pudiera celebrarse en el Festival de Cine de Málaga.

Ambos planificaron entonces un viaje de casi mil kilómetros en la verducleta, atravesando la España vaciada y buscando en sus pueblos a los últimos hortelanos, sus alimentos olvidados y los platos más efímeros y en extinción.

La verducleta es un vehículo sostenible de tracción humana que el cocinero tudelano Santi Cordón creó para acercar la cocina del hortal a los colegios que no podían visitar su huerta escuela. Se trata de un huerto móvil que se transforma también en una pequeña cocina, en la que se siembra, se planta, se recolecta, se cocina y se come.

Esta verducleta es uno de los primeros Slow Food Truk del mundo. Intenta transmitir la filosofía de este cocinero-hortelano de comida lenta, justa, limpia y saludable, según han informado los promotores del documental.

Cordón promueve que la auténtica cocina comienza en la tierra, y que sembrar es cocinar. Pretende ser un ejemplo rodante de que, con su modo de cocinar y de existir, se puede cambiar el mundo.

HACIA LAS TIERRAS MÁS DESPOBLADAS

La verducleta salió de la plaza de los Fueros de Tudela este pasado sábado a las 11 horas. Durante las 22 etapas del viaje hasta Málaga, recorrerá las tierras más despobladas y olvidadas de España.

A bordo, llevará semillas autóctonas de la ribera del Ebro, para intercambiarlas con los hortelanos de los pueblos que atraviesa la ruta. En cada una de las localidades final de etapa, Cordón cocinará en la verducleta una receta con los alimentos endémicos que ofrezca cada pueblo, se intercambiarán semillas olvidadas y se documentará el conocimiento de los últimos guardianes de la tierra.

A su vez, se proyectará el documental y, posteriormente, tendrá lugar un coloquio con los asistentes a la proyección. Todo el periplo de la verducleta será filmado por Patxi Uriz para la realización del nuevo documental, titulado Un viaje de cine con consciencia.

Inspirados en el viaje de Satish Kumar, el compromiso del malagueño y el tudelano es unir norte y sur sin llevar nada de dinero en sus bolsillos para demostrar la solidaridad de los pueblos olvidados, aceptando solo ayuda en forma de alimento, semillas y alojamiento.

Como se recuerda, en 1962, Kumar y su amigo E.P. Menon decidieron dedicarse a la realización de una marcha a pie por la paz partiendo de la India y dirigiéndose hacia las cuatro capitales con armas nucleares (Moscú, París, Londres y Washington), pero lo más significativo es que emprendieron este viaje sin dinero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un tudelano emprende un viaje de 1.000 km a bordo de su 'verducleta' para llevar la huerta tudelana a Málaga