• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Tensión entre los concentrados en favor de las víctimas de ETA y los partidarios de los etarras en Pamplona

Algunas personas se han acercado hasta la celda simulada y han proferido gritos como "aquí estamos, nosotros no matamos".

Momentos de tensión entre miembros de COVITE simpatizante de los acercamientos de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS 7
Momentos de tensión entre partidarios de las víctimas y defensores de los etarras. MIGUEL OSÉS

Este sábado por la mañana se han vivido momentos de tensión en Pamplona cuando un grupo de personas, que acaba de participar en una concentración convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), ha increpado a los partidarios de los etarras junto a su celda simulada para reclamar que la ciudadanía empatice con los asesinos, y que se había instalado en el paseo Sarasate. En ese momento, dentro de la celda se encontraba la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez.

Al igual que hiciera este viernes, Anvite había convocado una concentración silenciosa, a las 12 horas junto al Parlamento de Navarra, en protesta por esta iniciativa. Al finalizar, un grupo de personas asistentes a la protesta se ha acercado hasta la instalación portando carteles con el mensaje "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia".

Una vez junto a ellos, y separados por los agentes de la Policía Nacional desplegados en las inmediaciones, han comenzado a gritar a los asistentes "aquí estamos, nosotros no matamos", "asesinos" y "sin pistolas no sois nadie".

Los defensores de los etarras han contestado coreando su habitual consigna euskal presoak, etxera (presos vascos, a casa), reproduciendo canciones a través de los altavoces y subiendo el volumen para que no se escucharan las protestas de las víctimas. De hecho, alguna mujer de entre los partidarios de los etarras ha comenzado a bailar, aumentando la humillación que este viernes y sábado han perpetrado contra las víctimas.

Incluso ha habido otra mujer que, después de hacerse con uno de los carteles que portaban los concentrados en apoyo a las víctimas, lo ha roto frente a los congregados, incrementando de nuevo la provocación.

A estas acciones se han añadido otras del mismo tipo, como gestos obscenos y respuestas como "vosotros los matáis de hambre en las celdas", proferidos por algunos de los defensores de los etarras.

En esos momentos, los policías han reforzado el cordón entre los manifestantes y los defensores de los etarras. Acto seguido, han ido haciendo retroceder a los concentrados en favor de las víctimas, ganando metro a metro un espacio de seguridad.

Durante esos instantes, varios de los organizadores del acto en apoyo de los etarras se han acercado a pedir responsabilidades al jefe de la seguridad de este cordón de la Policía Nacional, que ha indicado que lo más seguro es que se multe a Anvite con una sanción de 600 euros.

SIN INCIDENTES

No obstante, desde la asociación han remarcado que la concentración se ha desarrollado sin incidentes y se ha disuelto sin problemas, asegurando que no han tenido nada que ver en las acciones concretas del grupo de personas que ha increpado a los defensores de los asesinos.

De hecho, previamente a estos momentos de tensión, se había desarrollado con normalidad la concentración junto al Parlamento de Navarra, que ha vuelto a tener el lema "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia".

Una protesta que este sábado se ha visto más respaldada que el viernes y que ha contado con la participación de alrededor de 400 personas, entre ellas, representantes de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos Navarra.

Así, se ha podido ver al presidente de UPN, Javier Esparza; al secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; a la presidenta del PPN, Ana Beltrán; o la secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra, Ruth Goñi. El acto ha finalizado con la lectura de los nombres de las personas asesinadas por ETA en Navarra, tras lo cual los asistentes han irrumpido en una larga ovación de aplausos.

La provocación de los defensores de los asesinos ha comenzado precisamente en ese momento, puesto que han subido el volumen de los mensajes que reproducían a través de los altavoces para que no pudieran escucharse los nombres de los asesinados por la banda terrorista en la Comunidad foral.

Desde Anvite han querido agradecer a todos los asistentes tanto de este sábado como del viernes, y han afirmado que se han sentido muy arropados por la sociedad, que se ha concentrado bajo un mismo lema. Pero han incidido también en que se desligaban de lo que ha ocurrido tras la concentración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tensión entre los concentrados en favor de las víctimas de ETA y los partidarios de los etarras en Pamplona