• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Piden prohibir una marcha proetarra en Navarra: "Usan una plataforma legal para sus actividades ilícitas"

La red Sare ha convocado manifestaciones en todos los pueblos del País Vasco en enero y una serie de movilizaciones en Navarra con motivo de las fechas navideñas.

LAB se manifiesta a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA
Manifestación a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido prohibir las concentraciones convocadas por la plataforma Sare para el 9 de enero de 2021 en todos los pueblos del País Vasco. Estas movilizaciones defienden el "camino de regreso a casa de los presos y exiliados" y critican "la política de dispersión, ya derogada por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Además, la red Sare también ha convocado una serie de movilizaciones en Navarra y País Vasco, con motivo de las fechas navideñas, en contra de la política penitenciaria de alejamiento de los presos de ETA.

En un comunicado, APAVT recalca que han presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito para impedir que se lleven a cabo estas marchas que "sustituyen a la que Sare suele realizar en Bilbao todos los meses de enero, sobre la que APAVT siempre solicita la correspondiente prohibición, debido a la crisis sanitaria del Covid".

La convocatoria se produce en un escenario en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado 121 traslados de presos, de los que 33 tienen delitos de sangre, "mientras las víctimas del terrorismo continúan llevando flores a sus muertos en los cementerios".

"Las reivindicaciones que realiza Sare coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna. Consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades", denuncian desde la asociación.

Desde APAVT, consideran que "la finalidad de estas concentraciones no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan. Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden prohibir una marcha proetarra en Navarra: "Usan una plataforma legal para sus actividades ilícitas"