Un nuevo coro echará andar el próximo mes de octubre y ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse a esta actividad gratuita que busca el bienestar físico y emocional a través de la música coral. El proyecto se llama "Voces con Solera", impulsado por Fundación Solera, en colaboración con el Orfeón Pamplonés, y subvencionada por la Acción Social de Caja Rural de Navarra.
El coro está formado por personas mayores de 65 años que tengan gusto por la música y ganas de pasarlo bien. Se busca dotar de disfrute y horizontes cantores a este segmento de la población, muy receptivo a nuevas actividades, así como a una vida social, cognitiva y física más próspera.
Además de aprender a cantar en un coro, la actividad enseñará sobre el cuidado de la voz, tanto en los ensayos como en el día a día. Trabajar en equipo, afinar, calentar y respirar correctamente son algunas de las enseñanzas del curso, en el que se trabajará un repertorio variado, popular, con géneros como góspel, boleros, obras populares de la tierra, pop, zarzuela o villancicos, entre otros.
El principal objetivo de este proyecto es contribuir al bienestar físico y emocional de sus participantes, a través de una actividad que desde el Orfeón Pamplonés definen como beneficiosa, catártica, además de física e intelectualmente motivadora. Asimismo, también se aspira a que este coro pueda actuar a lo largo del curso, en distintos escenarios reales y cumplir con una función social, mostrándose cercana a colectivos vulnerables.
A partir del próximo lunes día 9 de septiembre y durante dos semanas, todas las personas mayores de 65 años interesadas en participar en este proyecto, podrán inscribirse llamando al 948 36 52 52. Los requisitos, aparte de la edad, serán tan sencillos como tener gusto por la música, ganas de aprender y querer compartir su tiempo con otras personas.
Será necesario realizar una prueba básica, ya que las plazas son limitadas y dependerá del número de candidatos presentados, buscándose crear un grupo equilibrado en voces, edades y número de hombres y mujeres.
La prueba consistirá en la interpretación de una obra que cada candidato podrá elegir y llevar preparada desde casa, además de una serie de ejercicios vocales y vocalizaciones guiadas por personal del Orfeón Pamplonés. Aquellas personas que resulten seleccionadas comenzarán con los ensayos del coro todos los miércoles, desde octubre hasta mayo, de 10,30 a 12,00 horas de la mañana, en la sede del Orfeón Pamplonés.
El proyecto nace del trabajo conjunto entre Fundación Solera, especialistas en la atención y cuidado de personas mayores en Navarra; la Acción Social de Caja Rural de Navarra, que subvenciona la actividad, para favorecer el envejecimiento activo y saludable de las personas; y el Orfeón Pamplonés, que se encargará de impartir el curso y trasladar su saber hacer en el mundo coral.
Las tres entidades han formado parte de proyectos relacionados con la música coral, como el Coro Intergeneracional formado por residentes en Solera Urban y el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, o la creación de un coro entre los empleados de Caja Rural de Navarra, que participó en la primera edición de la Competición de Coros de Empresa, de la cual resultaron ganadores del primer premio.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.