• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:30
 
 

SUCESOS

Alarma en Navarra por una estafa telefónica: te llaman y se hacen pasar por tu banco

La Guardia Civil ha detectado en los últimos meses un incremento en la Comunidad foral de este tipo de estafa, conocida como Spoofing telefónico. 

Imagen de archivo de una mujer mayor hablando por teléfono. ARCHIVO
lA . ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra ha detectado en estos últimos meses un incremento de estafas llevadas a cabo con el método conocido como Spoofing telefónico, en el que el usuario recibe una llamada con el número de teléfono de su entidad bancaria, pero en realidad está siendo víctima de una estafa.

Tras varias denuncias recibidas en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Navarra, en el marco del “Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia”, nuestros agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra especializados en delitos telemáticos, y los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica se encuentran investigando estas estafas para su esclarecimiento.

Los denunciantes comunicaron un mismo “modus operandi” de los estafadores. Estos denunciantes recibieron llamadas telefónicas de un supuesto empleado de su entidad bancaria alertándoles de que existían cargos en su cuenta que habían detectado como fraudulentos, instándoles a cancelarlos de forma inmediata. Para ello les envió un mensaje de texto con un código que debía comunicar al operador, para poder proceder a la cancelación. Una vez aportado este código al interlocutor, el estafador ya está en posesión de nuestros datos bancarios para cometer la estafa.

En el trascurso de estas llamadas, una de las denunciantes manifestó que al dudar de lo que el supuesto trabajador de la entidad le decía, este le dijo que podía comprobar la veracidad del número telefónico en internet para comprobar que realmente era el de su entidad, para favorecer así el engaño.

RECOMENDACIONES

  • No debemos dar información personal telefónicamente, las entidades bancarias no solicitan datos por este medio. Aunque recibamos una llamada o mensaje de nuestra entidad bancaria, los ciberdelincuentes a través del Spoofing telefónico pueden realizar llamadas o enviar mensajes con cualquier número de teléfono haciéndonos creer que realmente se trata de esa Entidad.
  • Debemos revisar con cautela los mensajes que recibamos, ya que en ellos a veces aparece el aviso de que lo que realmente hemos recibido es una solicitud de dinero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alarma en Navarra por una estafa telefónica: te llaman y se hacen pasar por tu banco