• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SUCESOS

Alerta en Navarra: la Policía Foral detecta grupos especializados en robos a personas mayores

Se trata principalmente de mujeres procedentes del Este que utilizan el método del abrazo solidario o cariñoso para asaltar a las víctimas. 

Una joven agarra la mano de una persona mayor. ARCHIVO
Desconciertan a sus víctimas con saludos efusivos y sujetándolas de manos y brazos. ARCHIVO

La Policía Foral alerta a la ciudadanía sobre la posible presencia en Navarra de grupos delincuenciales especializados en hurtos mediante el llamado abrazo solidario o cariñoso. Se trata de mujeres, generalmente de países del Este, cuya actividad se centra en el País Vasco y que, dada la cercanía geográfica, pueden trasladarse a Navarra para practicar este tipo de delitos.

Recientemente se han producido estos hechos en Irurzun, Olazagutía, Alsasua, Pamplona y Noáin. El abrazo solidario es una técnica de hurto cuyo 'modus operandi' consiste en aproximarse a una víctima, normalmente de avanzada edad y no acompañada, que porta objetos de valor en el cuello o las muñecas.

Los delincuentes tratan de embaucarla mediante saludos efusivos, aparentando que le conocen, solicitando información de cualquier tipo o, incluso, ofreciéndoles favores sexuales. Mientras llevan a cabo esta conversación de distracción, las víctimas son sujetadas de manos y brazos, buscando hurtarles collares, pulseras, relojes o cualquier objeto de valor.

Las autoras demuestran gran habilidad para abrir o forzar los cierres de las joyas o relojes. Ello, unido a que la víctima se siente sorprendida e incómoda por el acercamiento de una desconocida efusivamente, hace que no reparen en que les están sustrayendo los objetos de valor.

En ocasiones, no es hasta minutos más tarde cuando echan en falta el objeto. Incluso, se han dado casos en los que se ha empleado la violencia si la víctima se ha percatado del hurto. Los delitos se producen en la vía pública y zonas frecuentadas por personas de edad avanzada, como centros de salud, religiosos, residencias de mayores, sociedades de jubilados o zonas de paseo.

En otras ocasiones se realiza un pequeño seguimiento a las víctimas, actuando en cercanías del portal y abordándoles cuando van a acceder al domicilio.

CONSEJOS PARA EVITAR ESTOS CASOS

Para evitar situaciones de este tipo. La Policía Foral aconseja aconseja desconfiar de desconocidos que se acerquen invadiendo el espacio personal. Sobre todo, si se muestran efusivos y cariñosos. Es importante, por tanto, no permitir el contacto físico.

También se recomienda evitar transitar en solitario, hacer ostentación de joyas o relojes de alto valor económico, revisar el estado de los cierres de estos objetos y guardar fotografías de los mismos para que si alguno de ellos es sustraído, se pueda aportar al presentar la denuncia.

En caso de ser víctima o testigo, se debe llamar al teléfono de emergencias 112 para movilizar una patrulla y comenzar así la investigación, de tal forma que se pueda identificar a los autores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra: la Policía Foral detecta grupos especializados en robos a personas mayores