• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Amenazas, violencia y 38.000 euros: así fue el atraco a una sucursal bancaria de una localidad navarra

La Guardia Civil ha recuperado unos 10.000 euros del dinero sustraído por los autores.

El botín incautado por la Guardia Civil a los presuntos atracadores GUARDIA CIVIL
El botín incautado por la Guardia Civil a los presuntos atracadores. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido recientemente a los presuntos autores de un robo con violencia y detención ilegal cometido en una sucursal bancaria de la localidad navarra de Larrainzar. Los tres detenidos han ingresado en prisión.

El atraco se produjo el pasado 22 de marzo, en la hora próxima al cierre de la sucursal. Dos hombres con pasamontañas y con acento sudamericano accedieron al interior de la oficina bancaria simulando ser clientes.

Tras un breve diálogo con un empleado, sacaron un martillo y un hacha con los que presuntamente amenazaron a los empleados al grito de 'esto es un atraco'.

Seguidamente, encerraron a los trabajadores, tres personas, en el baño, llegando a inmovilizar a uno de ellos al que maniataron, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Según ha indicado, la violencia empleada por los autores fue elevada y durante el atraco uno de los autores llegó a colocar presuntamente el canto del hacha en la cabeza de una de las víctimas mientras profería amenazas para que abriesen la caja fuerte y el cajero automático.

Los autores, además inutilizaron las cámaras de vídeo vigilancia mediante golpes con las armas que portaban.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil movilizó las patrullas más cercanas al lugar para llevar a cabo las medidas de aseguramiento y cierre para la localización de los autores.

La investigación fue asumida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Equipo de Delitos Contra el Patrimonio), que se desplazó para realizar la inspección técnico-ocular, con lo que comenzó la denominada operación 'Guaremate'.

Durante el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil ha constatado que los autores habrían llegado a las inmediaciones de la sucursal en un vehículo conducido por un tercero, el cual había permanecido en todo momento en el interior del mismo realizando labores de vigilancia con la misión de alertar al resto de una eventual presencia policial.

Los investigadores han comprobado que los acusados habrían realizado reconocimientos sobre el establecimiento durante los días previos, con el fin de ubicarlo correctamente, controlar al personal, dependencias, sistemas de seguridad y vías de acceso y huída.

Asimismo, las pesquisas realizadas por la Guardia Civil han confirmado que los tres autores del atraco habrían empleado el dinero sustraído en aumentar ostensiblemente su nivel de vida, aprovechando para desplazarse a zonas vacacionales o a adquirir bienes de elevado valor.

Este elevado tren de vida ha llamado incluso la atención de sus familiares y amigos, que llegaron a sospechar que este dinero provenía de actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

ENTRADAS Y REGISTROS DOMICILIARIOS

Las gestiones practicadas y las informaciones recabadas por los agentes permitieron solicitar al Juzgado cinco órdenes de entrada y registro en Orkoien, Sarriguren y Pamplona en las que se han intervenido cerca de 10.000 euros en efectivo, la ropa y los efectos empleados en los hechos ilícitos, así como dos bicicletas, un televisor, una videoconsola y dos vehículos, todo ello adquiridos presuntamente con el dinero sustraído.

Se ha detenido a los tres presuntos implicados como autores de los delitos de robo con fuerza e intimidación y detención ilegal.

Los detenidos cuentan con experiencia en este tipo de sucesos y a dos de ellos les constan hasta seis antecedentes relacionados con entidades bancarias.

En opinión de la Guardia Civil, esta experiencia habría hecho que tomarán numerosas medidas de seguridad para dificultar las labores de investigación, tanto previamente al robo, como con posterioridad al mismo.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amenazas, violencia y 38.000 euros: así fue el atraco a una sucursal bancaria de una localidad navarra