• viernes, 30 de enero de 2026
  • Actualizado 21:17
 
 

SUCESOS

El Ayuntamiento de Asirón sólo pondrá una multa a los proetarras que se han colgado de los Caídos

Tras siete horas colgados de la fachada principal del monumento, los encapuchados han bajado por sus medios y han sido identificados por la Policía Municipal.

Dos personas se cuelgan del monumento a Los Caídos de Pamplona en la Plaza de la Libertad. PABLO LASAOSA
Dos personas se cuelgan del monumento a Los Caídos de Pamplona en la Plaza de la Libertad. PABLO LASAOSA

Los dos encapuchados que se han encaramado al Monumento a los Caídos de Pamplona han acabado identificados por la Policía Municipal, y no por la Policía Nacional, al tratarse de un edificio de titularidad municipal.

El desenlace ha llegado después de varias horas de tensión y expectación en la plaza de la Libertad. Los dos jóvenes han bajado finalmente por sus propios medios, sin que se haya forzado su descenso.

De hecho, varias cuentas en redes sociales habían llamado a acudir a las 17:00 horas para mostrar apoyo a los encapuchados. Según la información recabada por Navarra.com, alrededor de dos centenares de personas les han aplaudido cuando han iniciado el descenso por la fachada principal.

Abajo aguardaba una dotación de bomberos, aunque el descenso ha reforzado la impresión de que los jóvenes tenían conocimientos de rapel y escalada. Han bajado con calma, con el público a unos metros, y sin aparentes dificultades.

En cuanto han puesto el pie en el suelo, una patrulla se ha acercado para identificarles. Tras el proceso de filiación, los agentes les han comunicado que serán propuestos para una sanción administrativa.

Y ahí está la clave del caso: esa vía implica que, de momento, no se les imputará un delito de desórdenes públicos por la vía penal, que tendría que dirimirse en un juzgado.

La Policía Municipal de Pamplona, bajo el mando político del alcalde Joseba Asiron (Bildu), no ha concretado la cuantía de la multa. Navarra.com se ha interesado por esa cifra, pero desde el cuerpo municipal han indicado que todavía debe cerrarse el atestado y que el inspector asignado tiene que tipificar la infracción en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, como leve, grave o muy grave.

El resultado llama la atención por el contraste entre la acción y su salida administrativa: los encapuchados han permanecido durante prácticamente diez horas en un edificio público, han alterado la normalidad del entorno y han realizado propaganda visible de una manifestación proetarra desde buena parte del centro de Pamplona. Pese a ese contexto, el desenlace no pasa —al menos por ahora— por un juzgado, sino por una multa.

Fuentes de la Policía Municipal consultadas por Navarra.com sostienen que la decisión de encauzar el caso por la vía administrativa responde a un criterio político. Y, en paralelo, desde la Policía Nacional trasladan que, en acciones de este tipo, “normalmente” la tramitación se realiza por la vía judicial, y no únicamente con una sanción.

Ese choque de versiones abre una pregunta incómoda en pleno centro de Pamplona: si ocupar una fachada durante horas, colgar pancartas y movilizar a simpatizantes acaba en una simple multa, ¿qué mensaje se está enviando sobre la respuesta institucional ante este tipo de acciones?

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Asirón sólo pondrá una multa a los proetarras que se han colgado de los Caídos