• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SUCESOS

Cae en Navarra una banda de colombianos especializada en robos con fuerza en domicilios

El juez de instrucción ha decretado el ingreso en prisión de los cinco detenidos tras atribuirles no menos de cinco robos en localidades de la cuenca de Pamplona.

WhatsApp Image 2022-11-19 at 09.25.01
WhatsApp Image 2022-11-19 at 09.25.01

La Policía Foral ha detenido recientemente en Zizur Mayor y Pamplona a cinco personas -cuatro hombres y una mujer- que componían un grupo criminal de origen colombiano dedicado a cometer robos con fuerza en el interior de domicilios.

Al menos se han esclarecido cinco delitos, por lo que tras su puesta a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº2 de Aoiz se ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.

La investigación se inició al recogerse en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Plaza del Castillo varias denuncias por robos con fuerza en domicilios de Elcano, Olaz, Zizur Mayor, Gorraiz y Egüés, apareciendo en algunas, como sospechoso, un vehículo monovolumen de color azul.

Con la información aportada por los testigos se inició una intensa búsqueda del vehículo,que finalizó con la localización en Noain de uno que coincidía en marca, modelo, color y otros elementos distintivos.

Fruto del dispositivo de seguimiento de dicho vehículo, agentes de la Brigada de Delitos Económicos y Contra el Patrimonio, de la Brigada de Policía Judicial Norte y de la División de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral procedieron el pasado martes a la detención de los ocupantes del vehículo, tras ser sorprendidos in fraganti cometiendo un robo con fuerza en una vivienda de Zizur Mayor.

En su modus operandi el grupo criminal asignaba las funciones de cada componente: la mujer vigilaba la calle y llamaba a las casas para comprobar si había alguien en su interior, dando aviso a otros miembros que, saltando la valla generalmente, accedían a la vivienda tras forzar la puerta o la ventana.

Otro de los delincuentes permanecía en el vehículo “lanzadera” para labores de contra vigilancia y aviso de posible presencia policial. Precisamente en la operación que desencadenó las detenciones este vehículo emprendió la huida, estando a punto de arrollar a los agentes actuantes y pudiendo ser detenido minutos más tarde por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, tras una persecución en coche en la que el conductor realizó una conducción temeraria desde Zizur Mayor, y a pie, campo a través en una zona próxima a Echavacoiz.

En los registros judiciales de los vehículos y del domicilio en el que se alojaba el grupo criminal se recogieron multitud de evidencias de los delitos, entre ellas, joyas, dinero, relojes y bolsos de alta gama, procedentes de los cinco robos denunciados y que serán devueltas a sus legítimos propietarios.

También se intervinieron guantes, capuchas, auriculares de comunicación, linternas y herramientas para apalancar puertas o ventanas. Las investigaciones siguen abiertas y no se descarta que se pueda imputar a este grupo criminal más robos similares.

Finalmente la Policía Foral agradece la colaboración ciudadana y ánima a comunicar la presencia de personas o vehículos en actitud sospechosa, especialmente en zonas residenciales, portales o escaleras de viviendas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cae en Navarra una banda de colombianos especializada en robos con fuerza en domicilios