• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59
 
 

SUCESOS

Denunciada una persona tras tratar de vender desde Andosilla un cerdo vietnamita por internet

Se trata de una especie exótica invasora cuyos ejemplares suelen presentar comportamientos agresivos.

Cerdo vietnamita intervenido a una persona en Navarra POLICÍA FORAL
Cerdo vietnamita intervenido a una persona en Navarra. POLICÍA FORAL

Agentes de la brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Tudela denunciaron el pasado domingo en Andosilla a un vecino de la localidad por tratar de comercializar con un cerdo vietnamita.

Los agentes del cuerpo policial autonómico pudieron evitar la venta de un ejemplar de esta especie exótica invasora que se había publicitado en una conocida página web, según han informado este sábado desde la Policía Foral.

La Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define una Especie Exótica Invasora (EEI) como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética”.

El cerdo vietnamita pasó a formar parte de la lista de especies exóticas invasoras (Real Decreto 216/2019, del 29 de marzo) a partir del 30 de marzo del 2019 por su capacidad de hibridación con el jabalí.

Esta especie de mascota “no tradicional” presenta comportamientos agresivos que, por lo general, empujan al propietario a liberarlo en el medio natural cuando ya no puede mantenerlo. En el caso de los cerdos vietnamitas, la agresividad suele ser derivada del comportamiento de dominancia.

Los agentes de la Policía Foral procedieron a la incautación del animal que, posteriormente, fue trasladado al Centro de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Navarra, con el apoyo de los agentes medioambientales del Guarderío de Medio Ambiente de la demarcación sur de Estella.

PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD

En el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, el comercio de las especies exóticas invasoras también está regulado por la Ley Foral 19/2019, del 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía en Navarra.

En este caso, la tramitación de la denuncia se realizará en base a la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y corresponderá al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra definir la tipología de la infracción (leve, grave o muy grave).

Si la conducta fuera liberad al medio natural una especie invasora que provoque un desequilibrio en el hábitat receptor (no es el caso de la persona denunciada en Andosilla), se le aplicaría el derecho penal por mediación del artículo número 333.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denunciada una persona tras tratar de vender desde Andosilla un cerdo vietnamita por internet