• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Desalojada una empresa en Tajonar ante el riesgo de explosión de bidones con sustancias peligrosas

Ha ocurrido en Transportes Lizarraldea y los recipientes contenían peróxido orgánico, una sustancia de alto poder corrosivo

TajonarB
TajonarB

Los empleados de la empresa Transportes Lizarraldea, situada en el Área de actividad económica próxima a las instalaciones del C.A.Osasuna, en Tajonar, han sido desalojados preventivamente ante el riesgo de explosión de dos bidones que contenían peróxido orgánico, una sustancia de alto poder corrosivo. Los bidones han sido despresurizados por los bomberos sin que llegaran a estallar y nadie ha requerido atención sanitaria.

A las 15.32 una llamada realizada al teléfono 112 de SOS Navarra ha alertado de la presencia de dos bidones en la nave de la empresa, etiquetados como mercancías peligrosas, que se encontraban hinchados presumiblemente como consecuencia de una reacción química, por lo que existía riesgo de explosión.

Han sido movilizadas dotaciones del parque Central de bomberos (Cordovilla) y patrullas de la Policía Foral, que han desalojado a los trabajadores y han establecido un perímetro de seguridad de 200 metros en torno a la nave. Los bomberos, ante la posibilidad de que la reacción química generase calor, han instalado una manguera con un trípode, para evitar que alguno pudiera resultar alcanzado en caso de explosión, que ha bombeado agua durante unos 30 minutos sobre los bidones. Además, han sellado los sumideros para impedir vertidos de la sustancia corrosiva.

Finalmente dos bomberos se han acercado a los recipientes y han podido despresurizarlos sin que estallaran, de forma que a las 15.08 horas se han levantado las medidas de seguridad y la empresa ha reanudado la actividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desalojada una empresa en Tajonar ante el riesgo de explosión de bidones con sustancias peligrosas