SUCESOS
Detenidos los ladrones que volaban cajeros de banco en Navarra con un potente explosivo
Lograban importantes sumas de dinero, pero sobre todo, ocasionaban graves destrozos en las entidades financieras.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 40 y 45 años, residentes en La Rioja, por su presunta implicación en un robo con fuerza consumado y otros ocho intentos de robo, algunos de ellos en Navarra. Las detenciones se han producido en el marco de la operación Oceans, después de que los sospechosos fueran sorprendidos in fraganti cuando intentaban asaltar una sucursal bancaria en Autol (La Rioja). Los presuntos autores fueron interceptados tras intentar forzar la entrada de la entidad bancaria.
La operación comenzó en septiembre del pasado año, cuando en la localidad de Marcilla (Navarra) se produjo un intento de robo con fuerza en un cajero automático, utilizando gas explosivo para provocar una deflagración y acceder al dinero.
Tras la inspección del lugar, los agentes determinaron que esta técnica no solo permitía la sustracción de grandes sumas de dinero, sino que también provocaba importantes daños estructurales en los edificios, poniendo en riesgo tanto a viviendas cercanas como a personas.
Días después del primer intento de robo, los autores lograron sustraer 19.650 euros en la misma sucursal, empleando el mismo método de explosión controlada en el cajero automático.
A este hecho le siguieron seis intentos de robo más en distintas localidades de La Rioja y otro en Navarra. Los daños materiales causados por las deflagraciones ascendieron a 134.172 euros, y fue necesaria la intervención de bomberos para controlar los efectos de las explosiones.
Durante la investigación, los agentes constataron que todos los robos habían sido cometidos por los mismos autores, quienes operaban de manera coordinada y con fuertes medidas de seguridad para evitar ser detectados.
Finalmente, los sospechosos fueron localizados en La Rioja, donde se les observó preparando un nuevo asalto en Autol. En el momento en que intentaban acceder a la sucursal, los agentes los sorprendieron in fraganti y procedieron a su detención.
La operación ha sido desarrollada por el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Rioja y la Policía Local de Calahorra.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Calahorra (La Rioja).