• sábado, 07 de diciembre de 2024
  • Actualizado 19:16
 
 

SUCESOS

Detenidos dos falsos peregrinos en Navarra: la cámara de seguridad de un albergue les delató

La operación policial continúa abierta, ya que se considera que podrían existir más víctimas.

Varios peregrinos haciendo el Camino de Santiago a su paso por Navarra ARCHIVO
Dos peregrinos haciendo el Camino de Santiago a su paso por Navarra. ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre de 34 años y a una mujer de 32 años, ambos implicados en una serie de robos y fraudes en el Camino de Santiago. Las investigaciones, iniciadas tras la denuncia de varios robos en albergues de peregrinos entre Estella y Los Arcos, permitieron identificar y detener a los presuntos autores de ocho delitos.

Los detenidos aprovecharon su paso por el Camino para acceder a los albergues y apropiarse de dinero, teléfonos móviles, documentación y tarjetas bancarias. Utilizaron las tarjetas robadas para pagar en establecimientos y para intentar realizar compras fraudulentas. Asimismo, emplearon identidades falsas para hospedarse en hostales de la zona y evitar ser identificados.

Los hechos comenzaron el 7 de septiembre de 2024, cuando se denunciaron robos con fuerza en un albergue de Estella y otro de Los Arcos. Ambos establecimientos sufrieron daños en mobiliario y cajas fuertes, y en uno de los casos, los autores se hicieron con la recaudación y un teléfono móvil de la recepción. Durante las investigaciones, los agentes identificaron a los autores gracias a las imágenes de seguridad y a la colaboración de otros establecimientos de la zona.

El pasado 9 de septiembre, los agentes identificaron a los presuntos autores en un establecimiento hotelero de Estella, donde se encontraban hospedados con documentos falsos. La investigación culminó el 10 de septiembre con la detención de ambos y la recopilación de pruebas de los distintos delitos.

Además, se recogieron nuevas denuncias de establecimientos que confirmaron el uso indebido de las tarjetas bancarias robadas y la tentativa de otros fraudes.

La operación continúa abierta, ya que se considera que podrían existir más víctimas. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, y se les imputan los delitos de robo con fuerza, hurto, daños, usurpación de identidad, estafa y tentativa de estafa.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos dos falsos peregrinos en Navarra: la cámara de seguridad de un albergue les delató