La Guardia Civil de Navarra ha puesto a disposición judicial a una mujer ecuatoriana de 39 años, vecina de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), como presunta autora de una estafa de 7.980 euros a un navarro mediante un engaño telefónico. La operación, que sigue abierta, ha llevado también a la identificación de delitos de blanqueo de capital y pertenencia a grupo criminal.
El caso comenzó con una denuncia presentada en las dependencias de la Guardia Civil de Navarra, donde la víctima explicó que había recibido varias llamadas y mensajes falsos de su entidad bancaria. En los mensajes, se le informaba de un supuesto pago fraudulento y se le proporcionaba un enlace web para verificar sus datos, aunque la víctima inicialmente no accedió a él.
Poco después, fue contactada por teléfono por una supuesta gestora bancaria, quien, tras ganarse su confianza, la convenció para realizar una transferencia de 7.980 euros a una nueva cuenta bancaria que, según le indicaron, se había creado para devolverle el dinero. Al percatarse del fraude, la víctima se puso en contacto con su entidad bancaria real, y presentó la denuncia correspondiente.
La Guardia Civil inició entonces las gestiones para bloquear la cuenta bancaria a la que se había transferido el dinero y, con la colaboración de las entidades bancarias y de telecomunicaciones, logró identificar a la titular de la cuenta implicada. Gracias a las grabaciones del proceso de alta de la cuenta, se localizó a la mujer, quien fue citada a declarar como investigada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.
La investigación sigue abierta para identificar a posibles cómplices y evitar nuevos fraudes similares. A pesar de la complejidad del caso, la Guardia Civil ha logrado recuperar íntegramente el importe estafado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.