• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SUCESOS

Tensión en Pamplona: el feminismo radical se encadena en el Parlamento foral

Agentes de la Policía Foral y manifestantes han caído al suelo tras un pequeño forcejeo en el paso de cebra de la calle Navas de Tolosa.

Agentes de la Policía Foral y feministas forcejean durante una manifestación frente al Parlamento de Navarra durante el 8-M. PABLO LASAOSA
Agentes de la Policía Foral y feministas forcejean durante una manifestación frente al Parlamento de Navarra durante el 8-M. PABLO LASAOSA

Varias manifestantes del colectivo 'feminista de Euskal Herria' se han encadenado a las puertas del Parlamento de Navarra como acto de protesta ante este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y una de ellas ha sido detenida por atentado contra la autoridad.

Sobre las 12 horas de este lunes, un grupo de feministas radicales ha irrumpido en el Paseo de Sarasate, portando una pancarta reivindicativa, y han protagonizado instantes de tensión con los agentes de la Policía Foral.

Las manifestantes han 'tomado' la carretera de la calle Navas de Tolosa, obligando a los servicios de transporte público a interrumpir su marcha y, mientras unas desplegaban una pancarta, cuatro de ellas han aprovechado para encadenarse a los barrotes de la fachada principal de la Cámara foral.

Precisamente, cuando los agentes de la Policía Foral han intentado que abandonaran la carretera se ha producido un pequeño forcejeo que ha provocado la caída de un agente y de una de las manifestantes que, posteriormente, ha sido conducida al interior del Parlamento de Navarra para ser identificada y detenida por un supuesto delito de atentado contra la autoridad.

La mujer ha sido conducida a la comisaría de la Policía Foral, según han confirmado fuentes policiales.

Asimismo, los agentes de la Policía Foral también han cortado las cadenas con unas cizallas y también han procedido a identificar a las causantes de estos desórdenes públicos.

Posteriormente, con la situación algo más calmada, las manifestantes han leído un comunicado en el que han pedido "menos discursos y más recursos" a las diferentes administraciones forales.

De igual manera, el colectivo radical ha denunciado que "mientras dentro de este edificio se les llena la boca con discursos vacíos y sin contenido que no mejoran las condiciones de vida de las personas, las feministas llevamos meses desde las calles, poniendo encima de la mesa que garanticen una vida digna para todas".

"Basta ya de simbolismos. Estamos hartas de sus lazos y sus manos moradas", se destaca en el comunicado, en el que se indica a las autoridades que, "si no cumplen nuestras exigencias, solo nos demuestran su nulo compromiso con el feminismo". 

Precisamente, este grupo de feministas también ha tratado de boicotear el acto institucional del Ayuntamiento de Pamplona.

Media hora antes de los hechos ocurridos en el Parlamento foral, las mismas manifestantes se ha concentrado, a la misma hora que estaba previsto el acto institucional municipal, en la Plaza Consistorial de Pamplona.

“De qué sirven los lazos morados si después desmantelan y privatizan los recursos públicos”, han señalado en un comunicado leído por dos representantes del movimiento, que han sostenido: “Estamos hartas de su simbolismo institucional”.

Asimismo, han denunciado recortes en los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) y han criticado que desde el Consistorio dirigido por Enrique Maya (Navarra Suma) se “desatienda a la infancia en los barrios”.

“Queremos políticas públicas inmediatas centradas en las personas”, han añadido, al tiempo que han exigido “la vuelta de los SAPC a cada barrio”.

Posteriormente, han colocado y tendido “trapos sucios” frente a la fachada del Ayuntamiento, en los que se podía leer mensajes como “0-3 precariedad”, en relación al ciclo de infantil de las escuelas de Pamplona, mensajes a favor de la defensa del euskera en la educación o consignas feministas como “ninguna mujer tiene un orgasmo limpiando la cocina”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tensión en Pamplona: el feminismo radical se encadena en el Parlamento foral