La Policía Foral ha abierto diligencias este fin de semana a 18 personas por la comisión de distintos delitos y además ha atendido 36 accidentes de tráfico, que se saldan con una persona fallecida el sábado en Arróniz y cinco heridos de distinta consideración en otros tantos siniestros. Una de las actuaciones policiales más llamativas ha tenido lugar en un centro comercial de la Comarca de Pamplona, en el que unas ladronas de etnia gitana han sustraído un curioso botín.
Por delitos con mujeres como víctimas se ha detenido a seis hombres: cinco por distintos episodios de agresiones a mujeres en Tudela, Pamplona, Huarte, Valtierra y Peralta; uno en Noáin por quebrantar una orden de alejamiento; y una mujer en Uharte Arakil por malos tratos en el ámbito familiar.
Por delitos contra el patrimonio han sido detenidas cuatro personas: dos mujeres de etnia gitana, con antecedentes policiales, por delito de hurto en Cordovilla tras hurtar dos edredones valorados en 798 € en un establecimiento del centro comercial Galaria; un hombre rumano en Ansoáin por hurtar un carro de productos valorados en 367 € en un supermercado, siendo interceptado por el vigilante de seguridad; y la última en Pamplona, por el robo con violencia, mediante el método de tirón, de una cadena de oro. Los hechos se sucedieron en la madrugada del sábado cerca de la Plaza Príncipe de Viana, cuando el autor, un joven marroquí de 20 años y con 14 antecedentes, fue retenido por testigos del delito.
La víctima, de 28 años, fue atendida en urgencias del HUN tras sufrir una crisis convulsiva e interpuso la correspondiente denuncia en la ODAC de la Policía Foral en Plaza del Castillo. La cadena fue localizada y recuperada en las inmediaciones, aunque rota, y el detenido pasó al juzgado, quedando en libertad.
Dos personas han sido detenidas por presentar distintas requisitorias judiciales. En Corella, un vecino de Cintruénigo con 11 antecedentes reclamado por un juzgado de Calahorra (La Rioja) por un quebrantamiento de condena, en actuación iniciada por policías locales que comprobaron que circulaba por el casco urbano con un vehículo sin seguro obligatorio; en Mutilva se produjo un hurto de bebidas alcohólicas en un supermercado y al ser identificado el autor, un joven marroquí de 25 años, se comprobó que tenía pendiente una requisitoria judicial nacional para su detención por un robo con fuerza anterior.
Por delitos de desobediencia y resistencia se realizan atestados policiales y custodia de dos detenidos en Tudela tras atentar, desobedecer y resistirse gravemente a policías locales en sendas actuaciones. Y por falsedad documental (permiso de conducir polaco) otro hombre en la capital ribera, en actuación iniciada por la Policía Local.
Finalmente, las patrullas de seguridad ciudadana han tenido que mediar en 19 localidades por peleas, conflictor y discosiones: peleas en Cascante, Estella-Lizarra, Pamplona, Ribaforada, Burlada, San Adrián, Barañain y Cizur; conflictos en Burlada, Valtierra, Sorauren, Tafalla, Tudela y Pitillas; discusiones en Uharte Arakil, Mendigorría, Lesaka, Olite y Orkoien.
Seguridad vial: 2 imputaciones y 36 accidentes
Dos conductores han sido citados para juicio rápido en el juzgado de Aoiz por delitos de tráfico y contra la seguridad vial, en ambos casos por presentar tasas de alcoholemia superiores a 0,60 mgr/l. En Noáin fue interceptado un vecino de Sangüesa con tasa de 0,68 mgr/l en la A21 (Autovía del Pirineo) y en Aranguren un conductor domiciliado de Sarriguren que llegó con una tasa de 0,93 a un control preventivo que se realizaba en la PA30 (Ronda de Pamplona).
Desde el viernes por la tarde las patrullas de Policía Foral han realizado diligencias en 36 accidentes viales (12 el viernes, 20 el sábado y 4 el domingo), que dejan una persona fallecida -tras salida de vía de un tractor en Arróniz- y cinco heridos por siniestros en Noáin (2), Baztan, Erice de Iza y Oteiza. Diez de los accidentes atendidos han consistido en atropellos a especies cinegéticas y las vías con mayor siniestralidad han sido la N240A (3 accidentes) y la N121, N113 y N121A (2 cada una).
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.