• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 18:09
 
 

SUCESOS

El Gobierno foral echa balones fuera y culpa a los agricultores de los incendios en Navarra

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Itziar Gómez señala directamente a los trabajadores, aunque ella permitía cosechar en situación de alerta máxima. 

Javier Remírez e Itziar Gómez durante la reunión celebrada esta mañana en la sede de SOS Navarra.
Javier Remírez e Itziar Gómez durante la reunión celebrada esta mañana en la sede de SOS Navarra.

Ni una sola autocrítica y toda la responsabilidad sobre los demás. El Gobierno de Navarra lo hace todo bien y la culpa de los gravísimos incendios ocurridos en la Comunidad foral en las últimas horas es de cualquiera, menos de la imprevisión del Ejecutivo, que no tomó medidas en los días previos. 

Hay que recordar que horas después de que la Comunidad haya sido devorada por las llamas, cientos de vecinos de unas 20 localidades desalojados de sus viviendas y haya ardido el parque Sendavivael Gobierno decidió  tomar medidas, pero ya era tarde.  

El 112 de Navarra ha comunicado esta decisión de prohibir el uso de maquinaria agrícola el domingo a las 7.25 horas de la mañana, cuando la situación ya era insostenible. La mayoría de los incendios de las últimas horas tienen origen agrícola, a falta de confirmación oficial, ya que estaba autorizado por el propio Ejecutivo que preside María Chivite. 

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez (Geroa Bai), ha destacado que los incendios que se están produciendo en la Comunidad foral evidencian que "la emergencia climática esa una realidad, no algo a lo que nos tenemos que preparar" y que "nos obliga a un cambio de hábitos y a una manera de regular las cosas con mayores restricciones y mayores niveles de responsabilidad".

Preguntada por qué estaban permitidas por parte del Gobierno de Navarra las labores agrícolas cuando se sabía que la Ribera estaba en alerta roja por altas temperaturas, Gómez ha precisado que "hay diferentes niveles de emergencias" y ha apuntado que "todos tenemos claro" tras la pandemia de Covid-19 que "las restricciones o limitaciones de actividad necesitan unos marcos legales de excepcionalidad que nos permita prohibir ciertas actividades". Algo que se permite una vez activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil.

Itziar Gómez ha recordado, además, que "desde hace una semana se están haciendo recomendaciones directas y claras al sector de unas conductas que a todos con sentido común nos parecen lógicas", en el sentido de que "con estas temperaturas y la sequedad de la tierra no es momento de salir al campo con maquinaria agrícola que puede generar riesgos de incendio".

Preguntada si se podría haber evitado esta situación, la consejera ha resaltado que se ha dado un "triángulo imposible que es temperaturas como las que hemos tenido, vientos y sequía".

Por parte del Gobierno foral, ha subrayado, "hemos trabajado en la prevención y en las llamadas a la responsabilidad de la ciudadanía y de los sectores que puedan tener una incidencia directa". El Ejecutivo, ha incidido, ha actuado "en el marco legal que le va permitiendo la excepcionalidad".

La consejera ha remarcado que "todavía es pronto" para valorar los daños provocados por el fuegos y ha señalado que "a día de hoy lo importante es que no tengamos daños humanos".

Ha puesto en valor la "actuación rápida y ágil" en la evacuación del parque Sendaviva que ha permitido que "prácticamente la totalidad de los animales del parque estén en una situación normalizada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral echa balones fuera y culpa a los agricultores de los incendios en Navarra