• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Arde Senda Viva: las llamas del incendio de Arguedas alcanzan el parque

Los cerca de 2.500 visitantes del parque fueron desalojados a primera hora de la tarde. Los responsables del parque aseguran que los animales fueron desalojados a tiempo y conducidos a zonas seguras.

sendavivaarde
sendavivaarde

El incendio que se ha desatado este sábado sobre las 15.30 horas en Arguedas ha llegado al Parque de la Naturaleza Sendaviva. Al parecer, el fuego habría comenzado como consecuencia de las labores agrícolas de cosechado en una finca cercana y las llamas se propagaron impulsadas por el aire. Más de 2.500 personas que estaban en el parque este sábado han sido desalojadas, algunas de ellas entre escenas de pánico por el avance de las llamas. 

Vecinos de la zona aseguran que una chispa que saltó de una cosechadora fue la causante del incendio y que en menos de veinte minutos había alcanzado la zona del parque. Asimismo, insisten en que apenas se han visto medios aéreos en la zona.

Desde Senda Viva han asegurado que a esta hora se está trabajando en la extinción del incendio en colaboración con las autoridades. De cualquier manera, aseguran que los animales están en perfecto estado y que los que no han sido evacuados de las instalaciones, han sido conducidos a zonas seguras, lejos de las llamas y el humo. Distintos audios que circulan por WhastApp aseguran que muchos de los animales se han visto alcanzados por las llamas, aunque desde el parque la información es la contraria. 

El Ayuntamiento de Tudela, Alejandro Toquero (NA+) ha confirmado que todas las aves rapaces del parque van a ser trasladadas hasta la plaza de toros de la localidad, donde serán acogidas hasta decidir la situación del parque. 

Asimismo, los responsables del parque han informado de que han abierto todos los circuitos de agua de las instalaciones para que la zona se mantenga lo más húmeda posible y evitar la propagación de las llamas.

Las autoridades han rogado encarecidamente a los agricultores que dejen las labores de cosechado porque los efectivos de bomberos no dan a basto en las labores de extinción.

Las autoridades del parque, en comunicación con SOS Navarra y Policía Foral procedieron al desalojo de los visitantes a primera hora de la tarde. El fuego ha llegado a las instalaciones del parque por la zona del Bosque y Bomberos de Navarra están trabajando para controlarlo. En las tareas, además del personal del parque, también participan la Guardia Civil y la Policía Local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arde Senda Viva: las llamas del incendio de Arguedas alcanzan el parque