• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:08
 
 

SUCESOS

Zarandeado y pisoteado un menor de edad al ser cogido por una vaquilla durante las fiestas de Berriozar

El joven ha sido sorprendido por una res que le ha ganado en velocidad y que, aunque no lo ha corneado, lo ha embestido, lanzándolo al suelo.

Cogida en las fiestas de Berriozar de 2019. MIGUEL OSÉS
Cogida a un joven en las fiestas de Berriozar. MIGUEL OSÉS

La suelta de vaquillas en la calle San Agustín de Berriozar ha deparado un tremendo susto para un joven pamplonés, que ha sido alcanzado por una vaquilla que, tras hacerle caer al suelo, le ha pisado la cabeza.

El herido responde a las iniciales I.S.G. y tiene 16 años, y ha resultado herido con una brecha en la cabeza cuando uno de los animales soltados en la localidad le ha embestido, sin llegar a cornearlo, aunque debido al impacto, ha chocado contra el suelo y, una vez ahí, la res le ha pasado por encima, propinándole un golpe con una de las patas traseras en la cabeza.

Como se puede apreciar en la secuencia de imágenes que acompañan a esta información, el joven ha sido sorprendido por la vaca, que le ha ganado en velocidad. El menor, no obstante, ha logrado colocarse entre las astas, aunque no ha conseguido conservar la verticalidad ante la fuerza del animal.

Una vez en el suelo, se ha revuelto para evitar ser corneado por la vaquilla, llegándose a colocar frente a frente con la cara de la res, que, finalmente, le ha pasado por encima, pisándole la cabeza.

Los servicios médicos de Cruz Roja desplegados en la localidad, junto al edificio del ayuntamiento, para atender a los participantes en el espectáculo taurino han atendido al menor, que a pesar de sufrir una brecha, sus heridas no revestían gravedad.

Debido a esa razón, se ha decidido no trasladarlo de manera inmediata, sino que se ha optado por esperar al final de la suelta de vaquillas, que había comenzado a las 17 horas, para llevarlo al Complejo Hospitalario de Navarra.

NORMATIVA EN NAVARRA

En la Comunidad foral, el Reglamento de los Espectáculos Taurinos establece que en "los espectáculos populares tradicionales no se permitirá en ningún caso la participación de menores de 16 años, que únicamente podrán acudir como espectadores. La empresa podrá elevar la edad mínima de participación hasta 18 años".

Este mismo verano, por ejemplo, agentes de la Policía Foral adscritos a la Brigada de Juego y Espectáculos suspendieron una suelta de vaquillas el pasado día 20 de agosto en Murchante después de comprobar la presencia de gran cantidad de menores de 16 años (incluso niños de muy corta edad) y de que no pudiera normalizarse la situación cuando ordenaron que todos ellos debían abandonar el recorrido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zarandeado y pisoteado un menor de edad al ser cogido por una vaquilla durante las fiestas de Berriozar