• jueves, 16 de enero de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Dos heridos tras el atropello a jabalíes en Navarra, un día después de la petición de medidas por estos accidentes

Dos personas han tenido que ser trasladadas hasta centros hospitalarios tras las lesiones ocurridos en el suceso. 

Un jabalí en una imagen de archivo.
Un jabalí en una imagen de archivo.

Dos personas han resultado heridas leves en un accidente de tráfico registrado este jueves por la noche en la N-121-C, en el término municipal de Cascante, tras el atropello a dos jabalíes que desencadenó una colisión múltiple.

El siniestro ocurrió a las 21:13 horas en el kilómetro 4 de esta carretera. Un vehículo colisionó contra dos jabalíes, y posteriormente se produjo una colisión por alcance en la que se vieron implicados otros dos automóviles. Según ha informado el Gobierno de Navarra, los heridos, una mujer de 50 años con una contusión en el costado y un hombre de 39 años con traumatismo en una pierna, fueron trasladados al Hospital Reina Sofía de Tudela con pronóstico leve.

Hasta el lugar se movilizaron una ambulancia de Soporte Vital Básico y efectivos de la Guardia Civil, quienes han tomado declaración a los implicados y asegurado la vía.

Este accidente se produce tan solo un día después de que los alcaldes de Arguedas, Valtierra, Cadreita, Villafranca y Tudela hayan solicitado medidas urgentes para prevenir accidentes causados por jabalíes, especialmente en la conocida "recta de Arguedas", calificada como uno de los puntos más críticos de Navarra para este tipo de siniestros.

En una nota han destacado que en el último año se han contabilizado 67 accidentes en este tramo, además de numerosos casos que no se han denunciado. Los alcaldes han alertado sobre el crecimiento descontrolado de la población de jabalíes, que, según estimaciones, ha aumentado un 300% en dos años, superando los 200 ejemplares en la zona.

No se puede esperar a que ocurra una tragedia mayor para actuar. Es urgente que el Gobierno de Navarra asuma su responsabilidad en este problema y no la traslade únicamente a los cotos de caza y asociaciones de cazadores”, han señalado los ediles. Entre las propuestas para mitigar los riesgos, han solicitado:

  • Más batidas de caza para controlar la población de jabalíes, ampliando las autorizaciones actuales que limitan estas prácticas a una al año.
  • Instalación de vallas a lo largo de las carreteras, con pasos elevados exclusivos para fauna.
  • La creación de un canal de comunicación directo con los departamentos responsables del Gobierno foral para gestionar este problema.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos heridos tras el atropello a jabalíes en Navarra, un día después de la petición de medidas por estos accidentes