• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

SUCESOS

Varias tormentas inundan Estella y causan desperfectos en la Zona Media de Navarra

Dos tormentas consecutivas han descargado una fuerte cantidad de agua en menos de una hora provocando riadas por las calles de la localidad.

Agua saliendo a borbotones por una alcantarilla en la Plaza de los Fueros de Estella.
Agua saliendo a borbotones por una alcantarilla en la Plaza de los Fueros de Estella.

Varias tormentas que han atravesado Navarra de este a oeste han descargado con fuerza en la Zona Media y con especial intensidad a su paso por Estella, donde han caído 51 litros por metro cuadrado en apenas 40 minutos.

El río Ega no ha llegado a desbordarse todavía, pero las alcantarillas y sumideros de la ciudad se han visto desbordados, introduciendo agua como surtidores en céntricas calles de la ciudad, como la Plaza de los Fueros.

El agua que caía desde las laderas del Puy se ha concentrado en la hondonada del centro de Estella provocando caos circulatorio y momentos de tensión por las avenidas de agua por las calles en cuesta.

Como consecuencia de la tromba de agua, se han inundado bajos comerciales y garajes del centro de la localidad, así como buena parte de Los Llanos, penetrando el agua incluso en el centro cultural.

Bomberos del parque de  Estella se afanan durante toda la tarde en achicar agua de docenas de espacios que han quedado inundados, emtre ellos, un supermercado y varias terrazas.

El Ayuntamiento ha movilizado a todo el personal posible para despejar y señalizar algún punto de acceso a la ciudad afectado por desprendimientos de tierra.

También se ha trabajado en levantar las tapas de los sumideros para ayudar a la evacuación del agua, y ahora ya "se está intentando retomar la normalidad un poco, pero costará. Hay muchos bajos de viviendas, locales y comercios en los que ha entrado bastante agua, y aquí está todo el mundo achicando con escobas" en el casco de la ciudad.

"Estella es un pozo y, además de la lluvia que ha caído en el centro, ha asumido lo que caía de las zonas altas de la ciudad, que han bajado en forma de río", ha explicado el alcalde.

También están afectados especialmente los accesos a la Colonia de Belastegui, en la zona del matadero, en la del hotel Tximista, "son zonas donde se ha acumulado bastante agua, que ha generado desprendimientos, lo que ha provocado pequeños cortes de carretera. Ahora estamos movilizando palas con los bomberos".

No parece que haya habido daños personales fuera de algún accidente de coche leve, ha dicho advirtiendo con prudencia de que aún se desconocían datos.

La tormenta y sus consecuencias, dada la especial jornada de votaciones que se celebra este domingo, también ha afectado a uno de los colegios electorales, en el Colegio de Santa Ana en el centro de Estella, donde "se han quedado sin luz durante una media hora. Ahí hemos tenido que movilizar focos y se está votando medio en penumbra", pero no se ha llegado a cerrar y se puede acceder al local.

"Eso sí, ha bajado mucho la participación en este en este tramo horario, de forma que si a las 14.00 horas la participación en Estella estaba un poquito por encima de hace cuatro años, ahora a las 18.00 horas estamos más de 4,5 % por debajo. Claro, la gente no ha salido de casa" durante la tormenta.

En cualquier caso, Leoz ha valorado la coordinación entre los diferentes afectivos y "se puede decir que lo mayor ya está controlado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias tormentas inundan Estella y causan desperfectos en la Zona Media de Navarra