SUCESOS
Un jornada intensa: bomberos y policías se multiplican para socorrer a personas atrapadas por las riadas
Las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos/seg.
Las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos/seg.
Las intensas lluvias han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en diversos puntos de Navarra y de forma más significativa en Pamplona y otras localidades de su comarca como Burlada y Villava, donde una mujer ha tenido que ser evacuada de su domicilio por los bomberos.
Esta incidencia ha tenido lugar en la zona de Martiket, en Villava, cuando el agua había alcanzado casi un metro de altura en el interior de la vivienda, por lo que la mujer ha tenido que ser evacuada por el Grupo de Rescate Acuático de los bomberos, informa el Gobierno Foral.
Efectivos del Grupo de Rescate Acuático de Bomberos de Navarra ha rescatado este viernes a dos personas que habían quedado atrapadas en una vivienda, en las proximidades de Lumbier, en la carretera del Camino de Iturbero, debido al desbordamiento del río en la confluencia entre los ríos Salazar e Irati.
Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil ha informado, a las 13.05 horas, de la presencia de dos personas en el primer piso de una vivienda que necesitaban ser auxiliadas debido a la crecida del río.
Rescatadas dos personas atrapadas por el agua en una vivienda aislada en IIunberri-Lumbier.
— Bomberos y Bomberas – Suhiltzaileak (@bomberos_na) December 13, 2019
Momento en el que miembros de Grupo de Rescate Acuatico de @bomberos_na les saca de la vivienda. pic.twitter.com/XLvGMoQjWz
Debido a la inaccesibilidad de la zona, se han movilizado un helicóptero del Gobierno de Navarra así como el Grupo de Rescate Técnico y el Grupo Acuático de los bomberos. La operación ha finalizado en torno a las 14.30 horas. Las personas afectadas han resultado ilesas, ha informado la Guardia Civil.
Asimismo, esta misma mañana de viernes, un conductor también ha tenido que ser rescatado de su vehículo tras quedar cubierto por las aguas del río en el paso subterráneo de Landaben. En esta ocasión, han actuado los bomberos de la empresa Volkswagen.
Rescatado conductor por @bomberos_na en paso subterraneo de Landaben, que está cortado. pic.twitter.com/eXMsyErGai
— Policía Foral-Foruzaingoa (@policiaforal_na) December 13, 2019
No han sido los únicos rescates. Bomberos de Navarra y la Policía Municipal de Pamplona han tenido que socorrer a una persona al quedarse su vehículo parado cuando intentaba salir de la zona del Club Natación hacia el Vergel.
Nuevo rescate de persona en la zona del club Natación.
— Bomberos y Bomberas – Suhiltzaileak (@bomberos_na) December 13, 2019
Así estaba su coche y la persona dentro.
Pedimos que se tomen las máximas precauciones y que se haga caso a los consejos dados por Protección Civil,
#112 pic.twitter.com/FGQnGX1VGo
El observatorio de Santesteban ha medido una precipitación de 110 litros en las últimas 24 horas, en Bera han sido 70 litros y 87 en Elzaburu, mientras que en Pamplona se han registrado 53 litros.
Las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos/seg, lo que ha provocado la inundación de las orillas en la zona de Martiket y en el tramo de los Corralillos y terrenos de huerta en Pamplona.
Protección Civil del Gobierno de Navarra prealertó el jueves a los ayuntamientos ante la probabilidad de que se produjeran inundaciones y las policías municipales difundieron avisos para que fueran retirados los vehículos que se encontraban aparcados cerca del cauce del Arga.
Se encuentra cortada la PA-30 (Ronda de Pamplona) por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben, y también está cortada al tráfico por desbordamiento del río Arakil la carretera de La Barranca en el kilómetro 13,3.