• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SUCESOS

Localizan en un caserío navarro a un anciano de 82 años que llevaba horas en el suelo con la cadera rota

Sus familiares y vecinos se encontraban alarmados tras desconocer su paradero durante los últimos días.

Las manos de una persona de avanzada edad. ARCHIVO
Las manos de una persona de avanzada edad. ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra ha localizado a un hombre de 82 años en un caserío, que se encontraba desaparecido, debido a que se había caído de la cama hacía bastantes horas y no pudo levantarse debido a una aparente rotura de cadera. Ha ocurrido en una localidad de los valles del Roncal y Salazar

Los agentes lo auxiliaron ya que estaba seminconsciente e hipotérmico, haciéndose cargo del hombre hasta la llegada del servicio sanitario y ayudando a su evacuación hasta la ambulancia.

Durante el servicio de prevención, una patrulla recibió aviso para la localización de un hombre de 82 años, "ya que hacía varios días que no contestaba al teléfono y ningún familiar ni vecino sabía nada de él, únicamente se escuchaba al perro ladrar", ha explicado la Guardia Civil.

Con el consentimiento de los familiares, los Guardias Civiles accedieron al domicilio con una escalera de dos cuerpos que facilitó un vecino y manipulando un cristal de una ventana, hasta lograr abrirla.

Desde la ventana los agentes "vociferaron el nombre del anciano, escuchando como respuesta unos gemidos, por lo que sin esperar más respuestas, los agentes entraron en el primer piso del caserón, encontrando al hombre tendido en el suelo con una colcha al parecer por una caída desde la cama".

Los agentes al ver el estado semiinconsciente e hipotérmico del hombre y al llevar tanto tiempo tirado en el suelo, procedieron a taparlo con unas mantas y colocar su cabeza apoyada en una almohada, sin moverlo por si tuviese algún tipo de lesión que pudiera agravarse, hablándole continuamente para reanimarlo.

A su vez se le conectó un calefactor para que entrase en calor debido al frío de la habitación y la humedad del suelo, llamando seguidamente a los servicios de emergencia sanitaria a través de la Central COS Navarra.

Se trasladó hasta el lugar los servicios de emergencia con un equipo médico trasladando al hombre al Complejo Hospitalario de Navarra para hacer analíticas debido a su avanzada edad y por una aparente rotura de cadera.

Los agentes en todo momento ayudaron en la evacuación del hombre a los servicios sanitarios, debido a la dificultad de maniobra para sacarlo en el colchón de vacío, por el peso e inmovilización del enfermo y la dificultad en el tramo de escaleras de acceso a la planta de la habitación.

Una vez trasladado en la ambulancia, los agentes se quedaron con los familiares y vecinos cerrando el caserío, adecentando el lugar, cerrando el gas, desconectando aparatos eléctricos y trasladando al perro del hombre con un vecino que se hará cargo del animal mientras el hombre se encuentre hospitalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Localizan en un caserío navarro a un anciano de 82 años que llevaba horas en el suelo con la cadera rota