• jueves, 13 de noviembre de 2025
  • Actualizado 21:03
 
 

SUCESOS

Un movimiento en el mostrador, un despiste y un coche francés: así funcionaba la banda del rasca y gana en Navarra

La Guardia Civil ha detenido a tres homres, uno de nacionallidad española, y dos georgianos.

Un agente del equipo @ de la Guardia Civil investigando un delito informático. GUARDIA CIVIL
Un agente del equipo @ de la Guardia Civil investigando un delito informático. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra ha detenido en Alsasua a tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de hurto de boletos “rasca y gana”. La actuación se ha producido después de que los agentes localizaran un turismo con matrícula extranjera que coincidía con el vehículo grabado en varios hechos similares.

Las pesquisas se habían iniciado tras las denuncias de varias estaciones de servicio, cuyos responsables comunicaron el hurto de boletos de tipo “rasca y gana”. La intervención se ha precipitado cuando la encargada de una gasolinera de Alsasua avisó de la presencia de un vehículo que encajaba con el utilizado en episodios anteriores.

Cuando la patrulla del Puesto de Alsasua ha llegado al lugar, los agentes han identificado a los ocupantes del coche. Según la investigación, eran los mismos individuos que aparecían en las grabaciones de seguridad de distintas estaciones afectadas.

Tras su detención, a los tres sospechosos —un hombre español de 30 años y dos ciudadanos georgianos de 30 y 41 años— se les ha atribuido un delito continuado de hurto, al estar presuntamente implicados en diez hechos delictivos cometidos en Navarra, Cantabria, Asturias, País Vasco y Tarragona. En total, la valoración del material sustraído asciende a 5.082 euros en boletos.

El modus operandi consistía en distraer al trabajador mientras otro miembro del grupo accedía al interior del mostrador para llevarse los boletos. En Navarra y País Vasco actuaban conjuntamente los tres detenidos, mientras que en el resto de provincias variaban la dinámica y el número de participantes. El vehículo extranjero servía para desplazarse entre localidades y cometer los hurtos.

La investigación ha permitido relacionar los distintos robos con atestados abiertos en Navarra, Cantabria y Asturias. Además, los agentes han recuperado parte del material sustraído. Los tres detenidos han quedado a disposición de la autoridad judicial competente.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un movimiento en el mostrador, un despiste y un coche francés: así funcionaba la banda del rasca y gana en Navarra