SUCESOS
Muere un montañero pamplonés en los Pirineos tras caer desde una cresta de más de 3.000 metros
Experto alpinista de 50 años, ha fallecido en la cresta de Culfredas, donde cayó durante una ruta en solitario.

Richard Muñoz Ruiz, de 50 años y vecino de Pamplona, ha fallecido este fin de semana tras sufrir una caída en la zona de Culfredas, en el Pirineo oscense, un conjunto montañoso de alta dificultad situado en el término municipal de Gistaín (Huesca). Por desgracia, con anterioridad a este accidente, otros alpinistas navarros se han dejado la vida en la montaña.
En esta ocasión, el cuerpo del montañero fue localizado este lunes a mediodía por efectivos de la Guardia Civil, después de que se activara la alerta al no haberse presentado a trabajar en el colegio Salesianos de Pamplona, donde ejercía como profesor de Formación Profesional. La familia, al no tener noticias suyas, contactó con los servicios de emergencia, que iniciaron un dispositivo de búsqueda en la zona donde sabían que había planeado realizar la ruta.
El operativo, integrado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y la unidad aérea de la Guardia Civil, localizó el cuerpo sin vida en una ladera de nieve y roca en la cara sur de la cresta de Culfredas, a más de 3.000 metros de altitud. Según fuentes oficiales, Muñoz Ruiz habría sufrido una caída de unos 300 metros. El cuerpo fue evacuado al Instituto de Medicina Legal de Huesca para practicarle la autopsia.
Montañero experimentado, Richard Muñoz era un apasionado del alpinismo, el esquí y la bicicleta de montaña. Había recorrido rutas en diferentes puntos de la Península y también en la Cordillera Blanca de Perú. Ingeniero Industrial por la UPNA, trabajó en la empresa Fluitecnick antes de incorporarse como docente en Salesianos, donde impartía asignaturas como Automatismos Industriales, Neumática y Electrónica.
La zona donde ocurrió el accidente, conocida también como montes Batoua, sirve de divisoria natural entre España y Francia y está considerada un terreno exigente, reservado para montañeros con experiencia.
La Comunidad Educativa de Salesianos Pamplona ha mostrado su "profunda tristeza" por la muerte del profesor de este centro Richard Muñoz en un accidente de montaña en Huesca.
En un comunicado difundido a través de su página web, aseguran estar "profundamente impresionados" por la muerte de su compañero "en uno de los lugares donde más feliz era, en el monte".
"La última imagen de Richard en nuestra retina es la de su papel de cocinero y tutor en la parrillada de María Auxiliadora con todos sus alumnos", recuerdan, tras lo que aseguran que le van a echar de menos, sobre todo en el departamento de Electricidad y Electrónica.
Concluyen mostrando su apoyo a sus padres, hermanos, hija y sus amigos más íntimos.