• lunes, 09 de febrero de 2026
  • Actualizado 12:12
 
 

SUCESOS

Navarra arranca el año con menos accidentes de tráfico y menos heridos en sus carreteras

El balance del primer mes del año deja una clara bajada de la siniestralidad en las carreteras de Navarra, con menos accidentes tanto en vías urbanas como interurbanas

El camión implicado en el accidente ardiendo. GUARDIA CIVIL
Imagen de archivo del último accidente mortal registrado en Navarra. GUARDIA CIVIL / ARCHIVO

Navarra ha registrado en enero 47 accidentes de tráfico con víctimas, lo que ha supuesto un descenso del 28,8% respecto al mismo mes del año pasado. El balance del primer mes del año deja una persona fallecida y 62 personas heridas, de las que 8 han requerido hospitalización, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

La siniestralidad vial en Navarra también ha bajado un 16,1% en comparación con el mes anterior. Del total de accidentes registrados en enero, 33 se han producido en vías urbanas y 14 en vías interurbanas, lo que confirma que la mayor parte de los siniestros se concentran dentro de los núcleos urbanos.

En detalle, los accidentes de tráfico en vías urbanas han descendido un 32,7%, con 16 siniestros menos que en enero del año pasado. Por su parte, la siniestralidad en vías interurbanas ha caído un 17,6% en el mismo periodo, según la información oficial facilitada por Nastat.

Los datos proceden del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, que recoge la información a las 24 horas del siniestro a partir de los cuestionarios cumplimentados por los cuerpos de vigilancia del tráfico, con el apoyo de los centros sanitarios cuando es necesario.

Durante el mes de enero, los 47 accidentes con víctimas registrados en Navarra han dejado 1 accidente mortal, con una persona fallecida, además de 8 heridos hospitalizados y 54 personas heridas leves que no han precisado ingreso.

Por sexos, el 65,1% de las personas accidentadas son hombres, frente al 33,3% de mujeres, mientras que en el 1,6% de los casos no se había determinado el sexo a las 24 horas del accidente. En las vías interurbanas, el peso de los hombres aumenta hasta el 75% de los implicados.

En cuanto a la edad, el 81% de las personas accidentadas tenía entre 16 y 64 años. Este porcentaje sube al 89,3% en las vías interurbanas y se sitúa en el 74,3% en las urbanas. Los menores de 16 años representan el 6,3% de la siniestralidad y las personas de 65 o más años, el 11,1%.

Respecto a los vehículos implicados, en las vías urbanas predominan los usuarios vulnerables, es decir, vehículos sin carrocería, que suponen el 57,6%, seguidos de turismos (33,3%) y furgonetas (6,1%). En las vías interurbanas, los turismos concentran el 64,3% de los accidentes, seguidos de usuarios vulnerables (14,3%) y, en menor medida, furgonetas y camiones, con un 7,1% cada uno.

Por tipo de vía, el 70,2% de los accidentes de tráfico en enero se han producido en vías urbanas. Sin embargo, el 50% de los heridos hospitalizados corresponde a siniestros ocurridos en vías interurbanas, mientras que el 61,1% de los heridos leves se ha registrado en el ámbito urbano.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra arranca el año con menos accidentes de tráfico y menos heridos en sus carreteras