• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Alerta naranja por nieve en Navarra: este es el estado de las carreteras y los puntos cortados

El Gobierno de Navarra vuelve a pedir a los conductores que se extremen las precauciones si se va a circular por alguna de estas vías. 

Aspecto que presenta un vehículo completamente cubierto de nieve acumulada tras las intensas nevadas. EFE/ Jesús Diges
Aspecto que presenta un vehículo completamente cubierto de nieve acumulada tras las intensas nevadas. EFE/ Jesús Diges

Navarra vuelve a estar en alerta naranja por riesgo importante de nevadas en el área pirenaica y la zona central de la Comunidad, por lo que el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante si van a circular por las carreteras de estos territorios.

Podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 900 metros en el Pirineo, con una cota de nieve que irá descendiendo hasta los 600 metros. En el centro se pueden acumular 5 centímetros a partir de los 600 metros de altura en el noreste de la zona y en su extremo occidental, que podrían ser más de 15 cm. por encima de la cota de los 800 metros.

A media tarde del domingo 5 de diciembre, las nevadas de las últimas horas en Navarra hacen necesario en estos momentos el uso de cadenas en cuatro carreteras de la red secundaria.

Se tratan de la NA-7510 (San Miguel de Aralar), a partir del pk 7; la NA-2012 (Ochagavía - Irati), a partir de su pk 0; la NA-2011 (Salazar - Francia), desde su pk 0; y la NA-176 (Garde - Ansó), a partir del pk 7, en el puerto de Matamachos, según la información del visor de incidencias en la carretera del Gobierno de Navarra.

Además, permanecen cortadas desde días anteriores la NA-2012 (Ochagavía - Irati), a partir de su pk 8; la NA-2011 (Salazar - Francia), en su pk 7; y la NA-137 (Burgi - Isaba - Francia), a partir del pk 47, en la Venta de Juan Pito, por riesgo de aludes y por la probabilidad de que se formen placas de hielo. La NA-2000 (Isaba - Francia) está cerrada a la circulación de tráfico pesado a partir de su pk 0 y para todo tipo de vehículos a partir del pk 9 por la presencia de un árbol de grandes dimensiones en la calzada.

Por otro lado, también se encuentra cortada la NA-2410 (Barranca), en su pk 12+400, a la altura de Uharte-Arakil, por el desbordamiento del río que permanece en estado de prealerta. En estos momentos discurre con una altura de 4 metros y arrastra un caudal de 236,05 m3/s.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de nevadas significativas por encima de 700-800 metros, con probables acumulaciones sobre los 700-900 metros de 5 cm y por encima de 900metros, entre 20-30 cm en el Pirineo y alrededor de 10-15 cm en las sierras del noroeste.

Si tiene previsto realizar desplazamientos por carretera, es conveniente que consulte el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta naranja por nieve en Navarra: este es el estado de las carreteras y los puntos cortados